REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Educación

• La nueva estructura del sistema educativo en La Pampa: La sanción, en 1993, de la Ley Federal de Educación y en 1995 de la Ley Provincial de Educación, determinó la puesta en marcha en nuestra provincia de una nueva estructura del sistema educativo. La aplicación de los diez años de obligatoriedad fue dándose en La Pampa con una concepción del cambio gradual y paulatino. Así se comenzó, en 1996, con el primer ciclo de la Educación General Básica -E.G.B. - hasta alcanzar en 1999 la concreción del Tercer Ciclo, con la puesta en marcha del noveno año. En lo que se establece para el Nivel Inicial, en La Pampa ya se estaba desarrollando desde el año 1986.
El sistema de Jardines de Infantes Nucleados (JIN) con sus 23 JIN, mejoró la calidad de la educación con una mayor participación de la familia. En 1999 la matrícula de Nivel Inicial alcanzó los 6057 alumnos. El aspecto quizá más destacado de la puesta en marcha de la nueva estructura que establece la Ley Federal y Provincial de Educación está dado en el carácter masivo de su ejecución. Cada escuela de la provincia y cada alumno pampeano lleva adelante este proceso que aparece como signo distintivo al considerar que algunas jurisdicciones del país están implementando aspectos parciales de la transformación.
Un novedoso e importante proceso de análisis y consulta sobre la situación de las distintas realidades se llevó adelante a través de sucesivas etapas que significaron la realización de encuentros que nuclearon a todas las localidades pampeanas. El motivo no era menor: definir la localización del Tercer Ciclo en cada una de las localidades. Como consecuencia se definió la política educativa sobre el Tercer Ciclo teniendo en cuenta criterios de flexibilidad emergentes de los resultados de los encuentros con las comunidades educativas.

• Tercer Ciclo. El modelo pampeano de implementación: La decisión en 1997 de producir y concretar la puesta en marcha del Tercer Ciclo fue cuestionada por distintos sectores y también por parte del sector docente quienes solicitaban un año más para su aplicación. Pero el gobierno pampeano consideró que en un mundo cada vez más difícil y cambiante, el tiempo que se demorara sería tiempo perdido que los chicos reclamarían en el futuro. En 1999 se completó la Educación General Básica obligatoria a través de la puesta en marcha del noveno año de la E.G.B. Esto significó consolidar la nueva estructura del sistema educativo en el tramo obligatorio. Los resultados del último Operativo Nacional de la Calidad de la Educación ubican a La Pampa en tercer lugar en Matemática y Lengua para alumnos de Tercer Ciclo de la EGB.
Durante el ciclo lectivo 2000, se comienza también con el Tercer Ciclo de la Educación General Básica para Adultos. Si bien a nivel nacional no existe una decisión al respecto, la provincia de La Pampa asume el desafío de extender la escolaridad básica, cuya terminalidad estaba dada hasta ahora con el séptimo grado. En adelante los adultos cumplirán su Educación General Básica con noveno año como lo establece la Ley Federal de Educación.

• Año 2000. Nivel Polimodal, un nuevo desafío: A partir del ciclo lectivo 2000, y tal como estaba previsto, se comienza con la implementación masiva del Nivel Polimodal que propone un nuevo concepto de educación no obligatoria. La educación Polimodal brinda una preparación con valor formativo y social equivalente para todos los estudiantes que la cursen. Integra en un solo enfoque las funciones ética y ciudadana, de capacitación permanente y de preparación para la vida productiva.
Cada institución de Nivel Polimodal ofrece alguna de las orientaciones que propone la Ley Federal de Educación:

• Ciencias Naturales
• Economía y gestión de las Organizaciones
• Humanidades y Ciencias Sociales
• Producción de Bienes y Servicios
• Comunicación, Artes y Diseño

También en la modalidad adultos existe una amplia cobertura para quienes desean completar el ex - nivel medio.

• Nivel Terciario: Institutos de Formación Docente: A través de la resolución N° 931 emanada del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se otorga validez nacional a los títulos para las carreras de Formación Docente dictadas en los Institutos de Formación Docente. En el dictamen aprobatorio se encuentra incluida la Provincia de La Pampa, que comienza en este marco el Ciclo Lectivo 2000. Los Institutos, que ofrecen las carreras docentes encuadradas en la nueva estructura del sistema educativo, son el resultado de un trabajo muy cuidadoso y deliberado, cuyo proceso se inicia a comienzos de 1996. Hoy La Pampa cuenta con cinco carreras con reconocimiento nacional: Profesor de Enseñanza General Básica para 1 y 2 Ciclo, Profesor en Psicología para EGB3 y Polimodal, Profesor en Ciencias Políticas para EGB3 y Polimodal, Profesor en Artes Visuales y Educación Física para todos los niveles y modalidades del sistema.

• Nivel Superior: La Universidad de La Pampa: El centro académico que concentra la Educación Superior Universitaria en nuestra Provincia es la Universidad de La Pampa. Posee facultades en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex y General Acha. El Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa ha mantenido un fluído diálogo con autoridades de la Universidad de La Pampa, orientado a la marcha del proceso de transformación educativa en la provincia y el país,y que incluyó también la importancia de los aportes que la Universidad puede desarrollar en dicho proceso.


• La Pampa, 3ra en el Operativo de Evaluación de la Calidad de la Educación -ONE 99.
Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de transformación educativa es la implementación de una cultura evaluativa que implica utilizar la evaluación como una herramienta inherente al servicio del aprendizaje.
Este criterio que, como en cualquier proceso de cambio debe ser paulatino, fue incorporado en La Pampa como el componente que sustenta las nuevas concepciones pedagógico - didácticas de la transformación educativa.
Es através de un proceso permanente de evaluación como se pueden buscar las mejores estrategias que aseguren a todos los alumnos las oportunidades de aprendizaje que les sean necesarias.
Los resultados obtenidos por los alumnos pampeanos en el último Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación - ONE 99-, y que nos ubican en el tercer lugar en la grilla nacional, son indicadores y ponderación de las prácticas docentes, del compromiso asumido por todos los actores intervinientes en el desafío de la transformación; pero además refuerzan el compromiso de continuar en pos del mejoramiento de la calidad de la educación.
Es en la evaluación de las áreas de lengua y matemáticas en 7mo. año donde La Pampa se encuentra entre las tres mejores provincias, en cuanto a rendimientos se refiere. Y es bueno tener en cuenta que estos resultados se dan en una provincia cuyos servicios educativos son en gran porcentaje - más del 90% - . de gestión pública, pero además en el ciclo, que como habíamos mencionado, presentaba las mayores dificultades.

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