REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Recursos Hídricos

Recursos hídricos superficiales
La provincia de La Pampa posee escasos recursos hídricos superficiales. Estos son de importancia superlativa para el hombre y su carencia constituye una fuerte limitante para el desarrollo socioeconómico del territorio. Las dos redes fluviales más importantes son interprovinciales y constituyen las únicas vías de drenaje de importancia (Ríos Colorado y Atuel-Salado-Chadileuvú); se carece de una red autóctona, a excepción de algunos arroyos menores.
El río Colorado constituye el principal recurso permanente, alimentado fundamentalmente por deshielos.
El Salado-Chadileuvú sufre un franco deterioro hidrológico por los aprovechamientos de sus afluentes por parte de las provincias arribeñas, lo que ha provocado un enorme deterioro ambiental en la tierra pampeana. En tanto el río Atuel tiene sus nacientes en la provincia de Mendoza y su desagüe en La Pampa pero a partir de la construcción del Sistema de Presas Los Nihuiles, en aquella provincia (hace ya más de medio siglo), no llegan sus aguas al territorio pampeanol, excepto en ocasiones de excedentes extraordinarios, imposibles de aprovechar por su imprevisibilidad.
Al Oeste, en la Meseta Basáltica, existen aproximadamente medio centenar de manantiales producto de la captación de agua por parte de aquella vasta región interprovincial de roca volcánica, que afloran en La Pampa.
Se aprecian numerosas lagunas dispersas en el territorio en forma no homogénea,
pues la mayor parte se sitúan en el este, donde hay muchas de agua dulce, y centro, pero vale aclarar que el mayor grupo palustre está en el centro-sur de la provincia y lo constituyen las lagunas de Puelches con variedad de aprovechamientos cuando tienen agua, ya que también ellas están sujetas a los caudales esporádicos del Salado-Chadileuvú. Individualmente el mayor cuerpo palustre de La Pampa es el Gran Salitral, ubicado en el oeste de la provincia. Las lagunas merecen una especial atención por su importancia económica ya que varias de ellas, con la condición de salinas, son productoras de sal para el consumo; la mayoría se halla ubicada en el sudeste pampeano. Algunas han alcanzado notoriedad por constituir lugares recreativos con virtudes curativas.

Recursos Hídricos Subterráneos
La presencia de agua subterránea y las posibilidades de su aprovechamiento se encuentran condicionadas, principalmente, por tres factores naturales: el clima (precipitaciones y temperatura), la Geología (litología y tectónica) y la Geomorfología. De la interrelación de estos factores dependerá la existencia de la misma.
Los acuíferos más importantes son: Valle Argentino, 1600 km2; Santa Rosa-Anguil-Catriló, 625 km2; Valle de Chapalcó, 400 km2; General Pico-Dorila, 71 km2; Meauco, 1500 km2; Speluzzi, 69 km2. La Puma-Trilí, 100 km2. Otros, 200 km2.

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí