REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

La Pampa es Patagonia

El 25 y 26 de junio de 1996 se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa, la Cumbre de Gobernadores Patagónicos durante la cual los seis representantes de los gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, José Arturo Estabillo; de Santa Cruz, Néstor Carlos Kirchner; de Chubut, Carlos Maestro; de Río Negro, Pablo Verani; del Neuquén, el vicegobernador Ricardo Corradi, y de La Pampa Rubén Hugo Marín firmaron el Tratado Fundacional de la Región Patagónica, por el cual acordaron crear la Región de la Patagonia firmando el Tratado Fundacional de la Región Patagónica.
En sus artículos el Tratado expresa que la región «tendrá como objetivo general proveer al desarrollo humano y al progreso económico y social, fortaleciendo las autonomías provinciales».

 

<<Volver a la página anterior




Patagonia Producción Protegida

Hace más de seis años que la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUN.BA.PA.) lleva adelante controles y programas sanitarios con el objetivo de hacer de la Patagonia una zona libre de plagas y enfermedades. La finalidad es revalorizar los productos de esta región y permitirles el ingreso a un mercado mundial más amplio.

En 1992, el flagelo de la fiebre aftosa movilizó a los productores ganaderos de la región para mejorar su posición sanitaria y con ella su inserción en el mercado nacional e internacional. Ese año el Comité Regional de Barrera Patagónica (CORBAPA) decide crear la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) para ejecutar y administrar el Programa Zoosanitario de los ríos Barrancas y Colorado
La primera lucha que entabló esta institución fue para conseguir que la región sur del país fuera zona libre de fiebre aftosa. El objetivo a lograr requirió de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público. A las entidades que integraban la CORBAPA -gobiernos de las provincias de Río Negro, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (SENASA) y el Instituto Agroalimentario de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV)- se sumaron diversos sectores de productores privados.
Debido al éxito obtenido se continuó con una gestión público-privada. La FUNBAPA implementó entonces, un sistema basado en la firma de convenios entre gobiernos provinciales, municipales, organismos nacionales e internacionales, asociaciones de productores y otras fundaciones.
En los seis años transcurridos desde su creación, la FUNBAPA ha generado nuevos espacios y programas para desempeñar su función de la mejor manera posible. La línea de acción permanente cuenta actualmente con treinta puestos de control de barrera en rutas y aeropuertos de ocho provincias, trabajando 24 horas al día durante los 365 días del año.
Se creó la Comisión de Sanidad Vegetal compuesta por la Federación de Productores de Frutas de las provincias de Río Negro y Neuquén, la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (nacido de la fusión de SENASA y IASCAV). Esta Comisión lleva adelante los programas de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) y Lucha contra la Carpocapsa, ambos vitales para la mejor comercialización de los productos de los valles irrigados patagónicos.
El PROCEM permitió declarar la Zona Andina como libre de la plaga, asegurando el acceso de los productos al mercado estadounidense y asiático. Por su parte, el Programa de Lucha contra la Carpocapsa trabaja erradicando montes de riesgo sanitario, y mediante la capacitación del productor, busca reducir la cantidad de agroquímicos utilizados en el proceso de producción, obteniendo así, un producto más natural.
Además, FUNBAPA cuenta con una Comisión de Sanidad Animal conformada por la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Asociaciones Ganaderas, el SENASA y los gobiernos provinciales. Esta Comisión tiene a cargo el Laboratorio Patagónico de Diagnóstico Agroalimentario. En él se realiza el diagnóstico de distintas enfermedades que afectan a la producción.
Otro de los sectores que integran la Fundación es la Comisión Hortícola compuesta por productores y empacadores de los departamentos de Patagones y Villarino (Buenos Aires), y de la provincia de Río Negro y los respectivos gobiernos provinciales y municipales. El sector hortícola realiza la certificación del origen para la cebolla, abriendo la exportación de este producto a Brasil y puertos regionales.
La primera batalla ganada de la FUNBAPA fue declarar la Zona Andina libre de mosca de los frutos. Sucesivas luchas promueven la producción primaria convirtiendo a la institución en una herramienta útil para el productor rural. El enfoque principal de la Fundación es seguir creciendo para generar una producción que beneficie a todas: mayor inserción de nuestros productos en el mercado, mayores ganancias y, por ende, generación de puestos de trabajo.
La FUNBAPA está comprometida desde 1992 en el crecimiento productivo de la región país, e intenta renovar día a día este compromiso, creando espacios para que todos los interesados puedan hacer su aporte o pueden abrirse nuevos horizontes. Por eso invita a todos los quieran acercar su opinión a escribir a la dirección de e-mail: sugerencias@funbapa.org.ar o al teléfono (02941) 45-2151. Para mayor información visite la página web:
www.funbapa.org.ar

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí