REGION - La Pampa
LA PROVINCIA

Salud

Las actuales políticas provinciales de salud tienden a alcanzar metas modernas de asistencia médica: calidad en los servicios, utilización racional de la tecnología apropiada para cada circunstancia, eficiencia en la gestión. Además, reivindican valores principales de la acción sanitaria: prevención y promoción en salud, a fin de garantizar seguridad y bienestar en la población. Todo esto, manteniendo un logro fundamental del sistema público de Salud provincial: la accesibilidad, tanto en las zonas más habitadas como en las de menor número de habitantes, garantizando la provisión de medicamentos tanto a pacientes ambulatorios como internados.
En el aspecto prestacional, las necesidades de la población se atienden a través de 104 establecimientos asistenciales, que están articulados, generando una red que asegura la atención en toda la provincia y la asistencia de los medios de derivación pertinentes, que garantizan el acceso al mayor nivel de complejidad, e incluso a servicios extraprovinciales cuando la necesidad supera la complejidad propia disponible, asumiendo el sector público el papel de financiador, total o parcial, de servicios que se solicitan a terceros prestadores.
En este sentido, el sistema público implementó medidas tendientes a la generación de recursos financieros genuinos, por fuera del aporte de Rentas Generales de la provincia, mediante la aplicación de la Ley 1420 de «Financiamiento del Sistema de Medicina Social», recaudando mediante facturación de las prestaciones efectuadas o convenios con los distintos organismos de financiadores de la seguridad social, incluyendo la Obra Social provincial. Estas son medidas tendientes a garantizar la equidad del sistema, además de limitar el mecanismo de subsidio permanente a las obras Sociales por parte del Estado. La administración provincial enfoca el desarrollo de sus actividades bajo las siguientes propuestas:
• Justicia Social: permite eliminar barreras de acceso como las económicas, democratizando el derecho a la salud .
• Criterio Social: tratando a la salud como uno de los valores imprescindibles para la concreción de los objetivos de los pueblos, deviniendo en un valor estratégico determinante.
Desde aquí, se plantean lineamientos de acción: 1) Sostener y mejorar la tarea asistencial: a) mejora de su estructura organizacional; b) mejora del gerenciamiento del sistema; c) incorporación de nuevas formas de financiamiento; d) capacitación permanente del recurso humano; e) resolución de la problemática de alta complejidad; f) definiciones de funciones y objetivos a través del Contrato de Gestión, en el que se definen políticas y acciones a ejecutar, así como también define los niveles de responsabilidad en cada caso.
2) Desarrollo de un sostenido programa de Atención Primaria de la Salud. La citada es la estrategia reconocida como una posibilidad cierta de profundizar las políticas enunciadas, en el sentido de proveer la asistencia sanitaria que cubra las «reales necesidades» de la población. En este sentido vale la pena definir la «Atención Primaria de la Salud» como la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnología prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí