REGION - La Pampa
ACTIVIDAD TURÍSTICA
Publicado en Semanario REGION®
Del 14 al 20 de mayo de 2004 - Año 14 - Nº 660
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Visita al lugar con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos
Más sobre el proyecto en Casa de Piedra


El viaje a Casa de Piedra estuvo a cargo del Coordinador General del Proyecto arq. Jorge Ortíz y colaboradores e incluyó además de la recorrida, un excelente asado, la visita a la Central Hidroeléctrica, y un paseo por el lago.

Luego de la presentación del Ente Comunal «Casa de Piedra» y del proyecto turístico y productivo a orillas del gran lago realizada el 22 de abril, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que encabeza el ing. Julio Bargero, organizó una visita al lugar destinada a medios de prensa, para conocer las obras de parquización, las instalaciones existentes y las características de la zona.
Recordemos que el proyecto incluye la futura creación de un nuevo pueblo con toda la infraestructura, servicios turísticos, recreacionales y deportivos teniendo como eje el lago homónimo de 36.000 hectáreas de superficie y 55 Km de largo. El objetivo es impulsar un nuevo polo turístico y productivo en un lugar estratégico en el paso vacacional al resto de la Patagonia.


Aguas del lago

Aunque levemente salitrosa, el agua del lago es limpia y cristalina, muy distinta a las verdosas y oscuras aguas de la mayoría de las lagunas pampeanas. Las especies de peces que se encuentran, y los tamaños de las piezas que se pueden obtener, hacen que el lago sea promisorio para la pesca.

El emprendimiento se desarrollará en etapas, la primera prevé un Area Prioritaria Urbana que brindará la infraestructura necesaria (caminos, comunicaciones, energía, alumbrado, agua potable, cloacas, riego, forestación -ya en marcha-, parquización e instalaciones náuticas) para que pueda desarrollarse la inversión privada. Con esta infraestructura estatal, el sector privado podrá hacerse cargo de invertir en los servicios turísticos, según el proyecto: un hotel 2 estrellas de 50 habitaciones, un hotel 5 estrellas, canchas y zonas deportivas, un club náutico, zona de productos y comidas regionales, estación de servicio, parador de camiones y micros, restaurante, barrio residencial, área comercial, camping, etc. La inversión pública incluirá además un balneario, mirador, centro de salud, policía, escuela y viviendas para el personal estable que trabajará en los emprendimientos. El total del área urbana será de 700 metros de ancho por 2,2 Km de largo, acompañando una pequeña porción de la margen del lago en la zona este. También se tuvo en cuenta el desarrollo de empresas productivas y el hecho de que el lago es promisorio para la pesca (ver detalles en REGION® Nº 658).


Arq. Jorge Ortíz, Coordinador General
del Proyecto Ente Comunal Casa de Piedra.

En Casa de Piedra
El arquitecto Jorge Ortíz, Coordinador General del Proyecto Ente Comunal Casa de Piedra, fue el anfitrión del viaje en representación del Poder Ejecutivo y dio a conocer las obras realizadas de forestación, riego y las edificaciones existentes. En cuanto a la forestación y parquización explicó que están trabajando la dirección de Medio Ambiente, con el CO.PA.HI. y el APA, en la incorporación de distintas especies arbóreas (en los últimos 20 días se colocaron más de 200 plantas), tarea que comentó en 1997 y que en la actualidad ya hay 46 hectáreas parquizadas. Daniel Lasa, Director de Recursos Naturales, indicó que se forestaron más de 20 especies diferentes, distintos tipos de pinos, cipreses, fresnos, olmos, álamos, etc. El riego es por aspersión y goteo.


Para navegar en el lago:
El destacamento «Casa de Piedra» de Prefectura Naval Argentina depende de la Subprefectura Neuquén y está instalado en forma permanente desde el año 2000, ya que anteriormente sólo había controles los fines de semana. Se trata del primer destacamento de la Patagonia Argentina. La función es la seguridad de la navegación en todo el lago y el control de la documentación de las embarcaciones. «El objetivo es la prevención y seguridad. Además de controlar la documentación hacemos un registro de la salida de embarcaciones, que en caso de una emergencia se puede implementar un plan de búsqueda» explicó el prefecto Jorge Boladeres, Jefe de la Subprefectura del Comahue. Agregó que todo el lago es navegable salvo 1.000 metros antes de la represa que es el área restringida. Quienes deseen mayor informes, estado de navegabilidad deL lago, etc. pueden comunicarse con la Subprefectura del Comahue al telefax (02994) 422-686 y 484-483. Además Prefectura dispone de un servicio de emergencias náuticas llamando desde todo el país al 106.

 


Para ir de visita:
Como parte de la infraestructura mencionada, Casa de Piedra dispone de parrillas y sanitarios como para pasar el día junto al lago, con acceso sin cargo. Está a 370 Km de Santa Rosa y las rutas están en optimas condiciones. Hay que tener en cuenta que por el momento no existe proveeduría o kiosco, y por lo tanto se debe llevar todo lo necesario (bebidas, alimentos, etc.). También es posible acampar y utilizar la bajada de embarcaciones, previo paso por Prefectura. Alberto Yorgovan (foto) es el titular del concesionario que está a cargo de la conservación, mantenimiento y servicios generales, el tel. en Santa Rosa es (02954) 42-9318. Otro dato para considerar: no hay teléfono público, tampoco hay señal de Unifón, sólo de CTI
.

Obras ya realizadas
Dentro del proyecto presentado (ver plano en REGION® Nº 658) Casa de Piedra ya cuenta con algunas edificaciones principales, como la vivienda para el personal de la administración (ubicada junto al ingreso, sobre la Ruta Nacional Nº 152), otro edificio que brindará servicios para turistas, una vivienda del encargado, parrillas y sanitarios, la bajada de embarcaciones y el destacamento «Casa de Piedra» de Prefectura Naval Argentina (ver aparte). Asimismo existe un destacamento de la policía provincial, que realiza el control de la ruta 152, la zona rural y específicamente del lago, según explicó el Comisario Inspector Juan Carlos Gorris, Jefe de la UR IV.


En 1997 comenzaron los trabajos de forestación, en la actualidad ya hay 46 hectáreas parquizadas.

 


El ing. Héctor Morandi, jefe de la Central Hidroeléctrica, explicó detalles de la planta en donde funcionan dos turbinas, únicas por sus especiales características y «las más modernas del país y entre las principales del mundo» según afirmó.

Esperando la Ley
Si bien ya existen algunas obras realizadas, como la forestación y dichas construcciones, antes de comenzar a darle forma a una nueva área urbana se requiere la aprobación de la Cámara de Diputados. En este sentido, desde el Ejecutivo, se espera el tratamiento y posterior aprobación de la Ley para lograr en el futuro cercano la concreción del Ente Comunal proyectado.

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí