REGION - La Pampa
ACTIVIDAD TURÍSTICA

Cultura

Las comunidades indígenas de distintos lugares de la provincia, manejan todavía la ciencia del telar vertical de los mapuches. Producen los ponchos y las fajas decoradas con misteriosos dibujos y colores cuyo significado se ha perdido, pero pueden encontrarse grabados en piedras de hace dos o tres mil años.
Las manos femeninas engalanan los buches de avestruz, ornándolos de motivos florales de colores brillantes y transformándolos en tabaqueras. Los hombres trabajan la madera de caldén a puro escoplo y martillo. Con fragua, yunque, martillo y habilidad realizan espuelas en hierro forjado.
Trabajos con trenzas de diez, doce, quince tientos, no es raro encontrar. Cuchillos, mates, lazos, rebenques, maneadoras, llaveros, contadores, tejidos, son algunas de las piezas que se pueden adquirir en el Mercado Artesanal de la capital pampeana, en el local ubicado en la Avenida Luro y San Martín.
El panorama cultural pampeano se caracteriza por la densa y variada actividad que despliegan los organismos gubernamentales y no gubernamentales, dando pie a iniciativas y potencialidades expresivas y creativas de auténtica participación, reflejadas en exposiciones, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, encuentros corales, fiestas, ferias artesanales y recitales entre otras. El Festival Nacional del Cine, el Festival Internacional de Jazz Tradicional, la Fiesta Nacional del Inmigrante y la Fiesta Provincial del Turismo son las manifestaciones más destacadas.
Las expresiones artísticas se desarrollan a lo largo del año en las principales salas de la Capital y el interior. Santa Rosa cuenta con el Museo Provincial de Arte, en cuyas salas se pueden apreciar obras y exposiciones colectivas de reconocimiento nacional e internacional. El Centro Cultural de Santa Rosa tiene por sede el antiguo edificio del Mercado Municipal, debidamente restaurado y adecuado a las exigencias de las múltiples actividades que allí se desarrollan. Son habituales las exposiciones de arte, ferias artesanales, encuentros musicales como también presentaciones, conferencias y proyecciones que se desenvuelven en su confortable auditorio.
El Museo Provincial de Historia Natural desarrolla la temática de la Ciencias Naturales y las Ciencias Antropológicas Pampeanas. El edificio está situado en el microcentro de la Capital pampeana a pocos pasos del Teatro Español y el Palacio de Justicia, tres joyas del acontecer histórico en los que se mantiene vigente la arquitectura de la primer década del siglo.
El rescate del patrimonio histórico-arquitectónico tiene entre sus exponentes a la “Pulpería de Feito”, ubicada en el casco urbano de la localidad de Chacharramendi. La época pionera de La Pampa, asoma en la visita al “Viejo Almacén” de la familia Feito, tal como funcionaba hace casi un siglo.

 

<<Volver a la página anterior

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí