REGION - La Pampa
ACTIVIDAD TURÍSTICA

Parque Nacional Lihué Calel

Más fotos del Parque>>

Lihué Calel es el nombre que le dieron los mapuches a las sierras y que significa Sierras de la Vida. Es una denominación que tiene unos trescientos años. Se ignora el nombre que le daban los remotos prototehuelches que transitaron sus valles. Hay motivos para pensar que debían tener alguna relación con la magia, con la religión que profesaban, pues varios aleros rocosos de los valles están cubiertos de misteriosas pinturas rupestres. Muy poco se sabe de ellas. Son signos cuya antigüedad se mide en miles de años. Indelebles a través de los años presentan líneas, círculos y punteados.
Las sierras alcanzan los seiscientos metros de altura, disminuidas en su altura original por los más de doscientos millones de años transcurridos desde que se elevaron sobre la tierra. Es una isla biológica en medio del desierto. En sus abrigados valles se concentra la gran riqueza de la fauna y la flora. El paisaje se torna colorido en los meses de primavera. Allí señorean los cardos, líquenes, claveles del aire, jazmines, chilladoras, zampas, jarillas, la margarita amarilla, la opunctia puelchana, caldenes, algarrobos... también guanacos, ñandúes, pumas, liebres y una variedad exquisita de pájaros.

Qué hacer: el lugar invita a acampar, escuchar el silencio, ver el cielo estrellado, caminar por los senderos, descubrir manantiales, observar y reconocer pájaros, localizar alguna de las piedras movedizas que se encastran a las laderas del Cerro de la Sociedad, descubrir piedras con forma humana (los chelcura) que tanto atemorizaban a los mapuches porque -decían- por la noche se transformaban en estrella fugaz, caminar el largo Valle de la Pinturas, subir al pico más alto y tener la misma visión de veinte leguas de horizonte que tuvieron los antiguos pobladores miles de años atrás con las lagunas del Río Chadileuvú casi a sus pies.


Nota de la redacción:
El Parque: está abierto todo el año las 24 horas y el ingreso es gratuito. El camping posee buenas instalaciones con fogones y parrillas, sombra y adecuados sanitarios. Posee un interesante Centro de Interpretación y dispone de un quincho con amplias parrillas, mesas y bancos, que puede ser utilizado previa reserva telefónica.
No hay teléfono público dentro del Parque. El teléfono del guardaparques es (02952) 43-6595 y la atención al público en verano es de 8 a 12 y de 15 a 18 y en invierno de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.
En el paraje: cerca de la entrada al Parque hay un motel con restaurante y teléfono público. Tel: (02952) 43-6101.
El Centro de Salud más cercano es en la localidad de Puelches, a 33 kilómetros, su teléfono es (02952) 49-0142.

Datos actualizados al 31/10/2008

 

Fotos del Parque>>

Nota relacionada>>

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí