El profesor y especialista en recreación y animación hotelera, Pedro Pablo Abreu Hernández, autor del Manual de Animación Turística «La Animación es algo más que...» editado en Argentina por REGION® Empresa Periodística, señaló a la revista española «Gestión de Hoteles», que muchos empresarios «piensan que con una buena cama, buena comida y un televisor el cliente tiene suficiente», pero hoy el viejero o el turista busca algo más y donde encuentra esa diferencia es donde vuelve y recomienda. La animación turística «se puede realizar en cualquier instalación turística, todo depende de la creatividad del empresario» señala Abreu en la sección Area de Opinión, otra columna de la mencionada publicación.
|
Nuestro entorno ofrece múltiples posibilidades recreativas, que los hoteles podrían aprovechar mejor, alargando las estadías de los clientes y brindándoles mayor satisfacción. |
Obligatorio
Como dato interesante, vemos que en España, hay un Decreto (47/2004) de la Junta de Andalucía, que obliga a hoteles de 4 y 5 estrellas con más de cien unidades de alojamiento, a prestar servicios de animación turística. Durante la temporada estival, el 90% de los hoteles de la Costa del Sol a partir de 3 estrellas ofrecen servicio de animación turística, ya que está suficientemente instaurado en la oferta de este destino, al igual que en otras zonas competidoras como Turquía, donde es requerido por los mayoristas turísticos, o el Caribe.
En el caso de la cadena hotelera «Riu», que opera en 18 países, las actividades que más demanda el cliente son los juegos y conciertos, aunque también les gusta mucho la animación infantil ya que los papás se sienten más satisfechos y descansados cuando ven a sus pequeños divertirse.
¿Qué estamos esperando?
Ahora bien, si utilizamos un razonamiento simple, apelando a nuestro sentido común: Si vemos que lugares tan paradisíacos como la Costa del Sol, Palma de Mallorca oTenerife, implementan esta actividad de entretenimiento (no sólo con éxito, sino que es demandada por el cliente y operadores mayoristas), ¿Cuánto más sería exitosa la animación turística en algun lugar donde los atractivos naturales pudieran ser menos?... |