El Lic. Fernando Méndez Guerrero, encargado de Caza y Pesca Deportiva del Parque Nacional Nahuel Huapi, comunicó recientemente a todos los deportistas de la Caza Mayor, la suspensión de la temporada en ese predio. El texto oficial dice: “Habíendose cumplimentado el cronograma de recorridas dispuesto para la evaluación del estado de la fauna y el ambiente en las áreas de caza de este Parque Nacional, se pone en vuestro conocimiento que, evaluados los items mencionados, se ha resuelto no llevar a cabo para el corriente año la tradicional Temporada de Caza Deportiva. En breve se remitirá por esta misma vía el informe final acerca de las causales que dieron lugar a tal decisión”. De estas informaciones se desprende que La Pampa recibirá mayor cantidad de cazadores en este 2013, ya que seguramente quienes antes preferían hacerlo más al sur, elegirán esta porción de Patagonia Norte para llevar adelante la actividad.
La ceniza volcánica haría mermar la cantidad
de ciervos colorados en el Sur Patagónico
Una nota periodística de enero de este año, ha dado cuenta de que Werner Flueck (investigador del CONICET, doctor en Patología Comparativa) que desde hace 22 años se dedica al estudio del ciervo colorado en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, junto con la doctora Jo Anne Smith, analizó los efectos perniciosos de las cenizas expulsadas por la explosión del volcán Puyehue en la vida de esta especie exótica, que harían mermar la cantidad de ciervos colorados en esta zona del sur patagónico.
A grandes razgos, el problema de las cenizas estaría causando defectos óseos en los animales -con desgaste mecánico de la dentadura- y también intoxicación, a punto tal de disminuir la cantidad de hembras preñadas, afectando la expectativa de vida de machos adultos y la tasa de crecimiento de la población. Los resultados se publicarán en la revista especializada Journal of Wildlife Diseases.
La entrevista con el especialista, será una de las notas de la 17ma edición de nuestro suplemento “Aire Libre” de este año. |