Paso Internacional El Pehuenche
Nuevo Corredor Bioceánico
Volver a la página anterior - Volver al Menú Pehuenche - Volver a la Home Page
NOTICIAS VARIAS

Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 507 - Del 16 al 22 de marzo de 2001
Fue el pasado domingo 11 de marzo. Asistieron cerca de 4.000 personas
Gran convocatoria en el "41º Encuentro del Paso El Pehuenche"
Como sucede hace casi cinco décadas, nuevamente argentinos y chilenos se dieron "el abrazo binacional" que cada año en esta época convoca a ambos pueblos en el límite fronterizo del paso internacional El Pehuenche, por donde pasó la "3ra Travesía 4x4" hace menos de dos meses.
Allí durante dos o tres días al año, a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, la confraternidad es la moneda de intercambio y la esperanza por ver concretada la obra vial de pavimentación, la meta anhelada que convoca.
Cerca de 4.000 almas embanderadas con celeste y blanco y con rojo, azul y blanco, se dieron cita nuevamente, con música, con anuncios, con fervor, en el escenario conmovedor del Valle del Campanario.

Terminado en 2005
En lo concreto, Chile -a través del Subsecretario de Estado de Nación, Juan Carlos Latorre-, le puso firmeza a los anuncios, dando por sentado que el 2005 es la meta definitiva para la terminación de obras del paso internacional, para lo cual deberá estar acompañado por la Argentina, que estuvo mucho más tibia en presencia, ya que no hubo ninguna autoridad nacional y el gobernador de Mendoza inexplicablemente también faltó a la cita.
De todas maneras el Ministro de Ambiente y Obras Públicas de Mendoza, Aldo Ostropolsky, recordó que ya Argentina se encuentra trabajando en el primer tramo de 23 kilómetros y que en el presupuesto actual de la Nación existe una partida para iniciar a fines de este año el segundo tramo.

Declaraciones de los presidentes de ambas Comisiones del paso El Pehuenche y un análisis del periodista Pablo Lacoste, completan el tema en esta primera entrega:
 

Lo de hoy ha sido el puntapié
inicial del final de las obras
Victor Cabus, presidente de la Comision Nacional Argentina del paso internacional El Pehuenche, finalizado el 41º Encuentro, a requisitoria de REGION® hizo un balance y dijo:
"Lo importante es qué será de Pehuenche después del 41º Encuentro, es necesario que Pehuenche pasa a ser el final de la historia, o sea, ahora empiezan a hacerse las obras, pero es necesario que termine siendo definitivamente un paso, que los pueblos lo venimos pidiendo de más de 600 años.
Lo de hoy ha sido el puntapié inicial del final de las obras, lo único que nosotros tenemos que ver no es los anuncios de comienzo de obras, sino cortar la cinta de la finalización de la obra, ésto es lo importante, porque el esfuerzo que han hecho los pioneros de Pehuenche, nuestros antepasados, desde que se hizo la ley en el año 1947 a la fecha han sido muy muchos. Esperemos que el 2005, como se dijo, sea la meta de la terminación de Pehuenche. En esto hay un acuerdo firmado antes de las elecciones de los presidentes Lagos y De la Rúa, que esperemos que realmente se cumpla. Yo creo que hoy nosotros con algunas ausencias que hemos tenido, que siempre las hemos tenido de la parte argentina, muchísimas veces, esperemos que los políticos, todos, tomen a Pehuenche como una cuestión de estado. Esto es realmente lo importante. Muchos de los que nunca habían venido a un encuentro aquí en el hito se han quedado admirados y nunca pensaron que los pueblos se juntaban así en esta frontera. Nos llenamos de orgullo y de regocijo al recordar que nunca hemos bajado los brazos por más dificultades que hemos tenido, inclusive cuando en algunas oportunidades, que estaba cortado el camino, para llegar al límite había que venir a pie, o sea esto es lo importante, hacer camino y nosotros hemos hecho camino durante muchos años".
En cuanto a ausencias Cabus señaló: "el gobernador de Mendoza debería haber estado y algún representante del gobierno nacional también, porque el Presidente Fernando De la Rúa, lo dijo en su campaña que antes de que se retirara de su mandato iba a tener Pehuenche terminado, quisiera verlo terminado, para poder creer realmente que cuando los políticos hablan, dicen la verdad".

Pablo Lacoste: El ejemplo de
una utopía de unión y de paz
Aprovechamos la presencia en el "41º Encuentro..." de nuestro colega, el Dr. Pablo Lacoste, para tener su opinión, la cual entendemos que abrevia adecuadamente todo comentario al respecto.

Haciendo un análisis Lacoste dijo: "Por un lado está el aspecto oficial, donde Chile se hizo presente con el Subsecretario de Estado de Nación, acompañado por autoridades de la VII Región, el Sr. Intendente, el Gobernador de Talca, autoridades que están muy comprometidas con esto. Además los anuncios de la autoridad nacional chilena son muy contundentes, él ya puso fecha de terminación completa de toda la obra del Pehuenche, esto es muy valioso, muy significativo".
"Del lado argentino vemos menores símbolos que éstos, no hay autoridad nacional, no está el gobernador de Mendoza, pero bueno, está el Ministro de Obras Públicas y él dice que empeña su palabra en lanzar la licitación del segundo tramo dentro de este año.
Tendremos que seguir controlándolo, tendremos que seguir de cerca para impedir por todos los medios que esta obra se postergue. Además hemos visto que se ha empezado la obra del lado argentino, hay 1500 metros de trabajo, de movimiento de terreno, de voladura, en fin, tenemos que estar permanentemente revisándolo y viendo que no se pare, pero por lo menos hay algo, una lucecita que se prendió".

"Creo que lo más importante es ver las miles de personas, que vienen acá, que han cruzado camino de montaña, en malas condiciones, como pudieron y como hace más de cuarenta años estuvieron nuevamente reunidos.
Gente común, gente sencilla, de pueblo, que se mueven detrás de un ideal, detrás de una utopía, en esta época de escepticismo, cuando nadie cree en nada, nadie se preocupa más allá de su interés personal, esto es algo muy enriquecedor, muy conmovedor; gente que viene para reclamar que se haga una obra, para hermanar a dos pueblos, ellos sueñan que el día de mañana sus hijos van a pasar por la apertura de esta carretera, que va a darle una especie de golpe de electricidad, va a sacudir y activar la actividad económica de toda la región, por eso vienen para acá".

"¿Cómo surge, o qué es lo que mueve a toda esta gente a llegar acá con tanto sacrificio, a pesar del viento, del frío? -se pregunta Lacoste-. Están, año tras año están, pero me he puesto a reflexionar sobre esto, de dónde surgió esa utopía".

"No hace mucho, en la década del ’60 y ’70 había muchos jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay, y de otros países sudamericanos con utopías, un mundo nuevo, un mundo mejor, eso quiere decir utopías, y muchos de ellos quisieron cambiar ese mundo y hacer la utopía por medio de la lucha armada.
Son los Montoneros de Argentina, los Mir de Chile, los Tupamaros de Uruguay, y desarrollaron esa metodología para cambiarlo.
En cambio en esa misma época jóvenes de esta región, del centro de Argentina y centro de Chile, vinieron para acá y tiraron esta utopía. Para ellos lo importante era la unión latinoamericana, en paz, mientras los Montoneros y el ERP ocupaban regimientos militares, tenían tiroteos con la policía, los militantes de la integración venían acá y fundaron los encuentros Argentino - Chilenos en el Campanario.
Pasaron los años, muchos jefes Montoneros hoy se pasean del brazo con los más grandes empresarios, con los hombres del poder, y se han convertido en fundamentalistas del pensamiento único y se olvidaron de pensar en algo por los demás".

"Mientras, la gente sencilla de estas tierras siguen viniendo, siguen militando esta utopía, seguro que esto es lo que nos tiene que conmover, lo que nos tiene que llevar a ir exigiendo a las autoridades de turno que vean, que hay gente que viene acá sin que nadie les pague, viene acá gastando de su bolsillo, vienen acá, en fin, por amor a un mundo mejor y eso tiene una autoridad moral muy alta.
Entonces en esta época tenemos que recordar, que gente muy modesta, que los hemos visto llegar en autos sencillos, gente que llegó a caballo, gente que se aloja en carpitas muy modestas, pasan frío, viento, pero tienen que estar acá, sienten que hay algo en su corazón que le dice que tienen que estar. En homenaje a esa gente creo que tenemos que reflexionar y darnos cuenta que nos están comunicando mucho, y nos están enseñando mucho..."

"La tremenda responsabilidad de los dirigentes es que no pueden estar a las vueltas con esto, con la esperanza de la gente".

Esto está inclusive en el Martín Fierro, en la primera edición del Martín Fierro, José Hernández incluyó un opúsculo que se llamaba El Camino Trasandino. Tiene poquitas páginas, donde él hablaba de la necesidad que había de construir un camino para que enlazara Argentina y Chile detrás de la Cordillera. Lo escribe en 1872, posteriormente las empresas editoriales, por motivos comerciales, no se dieron cuenta y publicaron el Martín Fierro en sucesivas ediciones sin esa parte, pero en la primera edición del libro, que es como la Biblia de la cultura Argentina está ese mandato.
Ahí es donde tenemos que buscar nosotros las raíces de nuestro movimiento, de nuestros objetivos históricos y el pueblo lo ha entendido así y lo ha mantenido intacto durante 44 años. Que bonito ese ideal de padres, esperando que alguna vez los gobernantes se den cuenta donde están realmente las cosas importantes".


Vemos toda la buena
intención del Gobierno de Chile
Tambien entrevistamos al presidente de la Comisión Nacional Chilena del paso internacional El Pehuenche, Sergio Cornejo, que este año como organizador expresó:
"La jornada ha sido excelente, nos acompañó el clima, aunque un poco de viento, yo creo que el balance general es muy satisfactorio. Del lado chileno solamente se contabilizaron más de 600 vehículos, una cosa histórica, muy buena.
La verdad que del lado chileno vinieron autoridades del nivel nacional, del nivel provincial y del nivel regional, estamos contentos y satisfechos, vemos toda la buena intención del Gobierno de Chile, a través del Ministro subrogante de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, de desarrollar el proyecto Pehuenche hasta el final.
Las obras se están ejecutando en este minuto, no solamente en el lado chileno sino en el lado argentino. Hemos tenido la suerte de ver hace algunos días atrás, cómo desde la ruta 40 nace toda una serie de trabajos en la ruta argentina hacia el encuentro Pehuenche y esto naturalmente a nosotros nos llena de satisfacción.
Lamentamos la ausencia del gobernador de la provincia de Mendoza, que nos ha causado un cierto grado de extrañeza, bueno, sus razones él debe tener para no estar con nosotros, pero en definitiva yo creo que hoy día lo que sucede aquí es una muestra de mucho respaldo político, de mucho sentimiento.
Vimos como los obispos de Chile y Argentina oraban y pedían por este paso internacional, en el cual el Santo Padre hizo todo lo posible, por evitar un conflicto como fue el tratado de paz y amistad del ’84.
El 42º encuentro que se celebrará el próximo año, lo haremos seguramente en el mes de enero, con muchas obras en el camino, con muchas más personas y con la superación de vada detalle".
Respecto al puerto de Constitución, Cornejo dijo: "Como lo decía el Ministro Subrogante de Obras Públicas, nosotros ya tenemos varios elementos que están en juego con el tema del camino internacional. El corredor se configura no solamente por el camino, está el asunto del puerto con una posibilidad de inversión de 120 millones de dólares en las costas de Constitución".


La revista "El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos" dedicada al paso internacional, la integración y el intercambio económico entre ambos países, que editó especialmente REGION® Empresa Periodística, tuvo excelente aceptación, al igual que las simpáticas promotoras que fueron las encargadas de la circulación en la frontera durante el 41º Encuentro.





Publicado en "Semanario REGION" Edición Nº 504 - Del 23 de febrero al 1º de marzo
Se desarrollará el fin de semana del 10 y 11 de marzo
en el hito fronterizo de El Pehuenche
Chile organiza este año el "41º Encuentro Binacional
Paso Internacional El Pehuenche"

«Hemos pasado penas muy similares también como países. Hoy día vivimos un modelo democrático que nos da tranquilidad para poder desarrollar en paz todos los proyectos que tengamos y que podamos tener» dijo el Intendente Regional del Maule, Dr. Norman Merchak en una entrevista exclusiva de REGION® mantenida en la ciudad de Talca, República de Chile.

En una entrevista exclusiva de REGION® mantenida en Chile con el Intendente Regional del Maule, Dr. Norman Merchak, el mandatario anunció la realización del acto oficial del «41º Encuentro Argentino - Chileno Paso Internacional El Pehuenche» a desarrollarse en el hito fronterizo, para el domingo 11 de marzo de 2001, organizado este año por Chile.
«Ese día nosotros nos vamos a juntar en un almuerzo en la frontera, para poder recibirles como corresponde y tendremos de todas maneras la oportunidad de intercambiar los antecedentes históricos y desde luego lo que se ha hecho hasta ahora -comienza diciendo el Dr. Merchak-. Diría que ya tenemos oficializado nuestro paso, donde tenemos comité de frontera ya establecido, donde ya la cosa empieza a ser una realidad fuerte, tanto desde el lado argentino como el chileno. Se ha invertido ya dinero, costo invertido al 2005, para estar con el Paso totalmente asfaltado en el lado chileno y los argentinos deberán responder como corresponde, licitando el segundo tramo desde el lado argentino».

De la extensa nota realizada con el Intendente de la VII Región del Maule en Chile, extraemos para esta edición una porción de la misma. La entrevista completa se publicará en el suplemento especial color dedicado al Corredor Bioceánico por el Paso El Pehuenche, que REGION® editará la semana próxima.

En cuanto a la participación de ambos países el Dr. Merchak señaló: «Estamos confeccionando el programa de modo de trabajar dentro del día. El encuentro es absolutamente abierto para la participación de la gente. Este almuerzo va a ser un encuentro amigable, un encuentro muy hermanado como corresponde a dos países que han tenido raíces similares dentro de su historia y que hemos logrado la independencia apoyándonos unos con otros, y más en ese entonces de parte de los argentinos con Chile».
«Hemos pasado penas muy similares también como países. Hoy día vivimos un modelo democrático que nos da tranquilidad para poder desarrollar en paz todos los proyectos que tengamos y que podamos tener».

Respecto a las posibilidades de integración con el Paso y los Corredores el mandatario dijo: «Es una integración económico-social, no cabe duda que los pasos van a generar un ir y venir tanto de personas como de especies. Vamos a poder tener un crecimiento y un desarrollo económico en las zonas aledañas, ya sea Mendoza, La Pampa y naturalmente la Región del Maule. Vamos a poder tener oportunidad de tener dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, o sea con una mirada a los países que corresponda, al Sudeste Asiático del lado del Pacífico y del otro lado Europa. Tenemos la posibilidad de integrarnos territorialmente como país y también culturalmente como país y desde luego turísticamente. El turismo que tiene una base histórica y cultural encomiable que va asimilando la estructura de ambos países, que muchas veces se complementan, yo creo que vamos incrementando día a día muy fuerte un Corredor de este tipo, Internacional, una apertura de la cordillera con facilidades bastante modernas, para que podamos cubrir las distancias en corto tiempo.»

Respecto al intercambio, Merchak hizo un repaso: «Tenemos los puertos del Pacífico, tenemos los puertos de la VIII Región con las que ya hemos hecho, como Región, un emprendimiento, con la IX y la VIII Región con los puertos de Talcahuano y desde luego tenemos los puertos de San Antonio, Valparaíso, que son puertos de gran operatividad. Creemos que se abren todas las oportunidades que puede tener el desarrollo y la calidad de vida de un paso técnico en la medida que nosotros seamos capaces de trabajarlo de desarrollarlo y de recibirlo. No solamente es tener los elementos, es cómo lo manejamos. Ese cómo lo manejamos lo podemos hacer de común acuerdo con el respeto y dignidad que merecemos como chilenos y argentinos, esa es la idea y esa es la idea cuando nos abrazamos en la cordillera y esa es la idea cuando pasan las 4x4, las bicicletas, a pie, la marcha Sanmartiniana, que es la idea histórica de los ejércitos libertadores. Creemos que hoy día estamos alcanzamos aquella libertad que se generó ahí, la estamos cruzando hoy día nuevamente, más allá de los espacios de tiempo que no nos gustaron dentro de nuestra historia».

Le recordamos luego la inquietud surgida desde algunos sectores de hacer la «4ta Travesía 4x4...» desde Chile hacia Argentina el próximo año y opinó: «Me parece muy bien, me parece estupendo, cuando se hermanan dos países, visitar la casa de cada uno, luego, esa casa de cada uno no es solamente la casa, sino que cada cual entrega el hogar, la parte del entorno afectivo, el entorno formativo que tiene la familia, al hermanarnos, nos constituimos en la verdadera familia, y podemos disfrutar de los hogares de cada uno. La Argentina pasa a ser el hogar nuestro y Chile pasa a ser el hogar vuestro, esa es la idea, estaremos allá y estaremos no solamente en lo económico, donde nos llama, sino mucho más en la parte espiritual, la parte de hoy día de afianzamiento como familia. Estaremos cruzando la cordillera las veces necesarias y las innecesarias también, la cordillera hay que cruzarla de todas maneras. Hoy día no nos pone trabas la cordillera, no las puso hace 200 años cuando era más difícil, menos las va a poner hoy día.»

Respecto al acontecer de Chile hoy, el Dr. Merchak explicó a REGION®: «Hoy día estamos fuertemente regionalizando por el concepto de Región, el gobierno del presidente Lagos ha generado naturalmente un gran impulso a la descentralización, le está dando mayor autonomía, mayor capacidad de decisión en cuanto a los recursos y a la decisión que podemos manejar nosotros y eso significa que nos puede dar una gran oportunidad de mayor integración dentro de lo que es región, naturalmente con los argentinos, yo creo que hemos fijado la estrategia regional en base a ello que tiene cuatro líneas importantes y estas cuatro líneas generan el ambiente social, cultural, el fomento productivo y el estructural, de estructura, la infraestructura desde luego de obras públicas».



Volver a la página anterior - Volver al Menú Pehuenche - Volver a la Home Page
Copyright © 1991-2001, REGION® Empresa Periodística.