Como sucede
hace casi cinco décadas, nuevamente argentinos y chilenos se
dieron "el abrazo binacional" que cada año en esta
época convoca a ambos pueblos en el límite fronterizo
del paso internacional El Pehuenche, por donde pasó la "3ra
Travesía 4x4" hace menos de dos meses.
Allí durante dos o tres días al año, a 2.500
metros de altura sobre el nivel del mar, la confraternidad es la moneda
de intercambio y la esperanza por ver concretada la obra vial de pavimentación,
la meta anhelada que convoca.
Cerca de 4.000 almas embanderadas con celeste y blanco y con rojo,
azul y blanco, se dieron cita nuevamente, con música, con anuncios,
con fervor, en el escenario conmovedor del Valle del Campanario.
Terminado
en 2005
En lo concreto, Chile -a través del Subsecretario de Estado
de Nación, Juan Carlos Latorre-, le puso firmeza a los anuncios,
dando por sentado que el 2005 es la meta definitiva para la terminación
de obras del paso internacional, para lo cual deberá estar
acompañado por la Argentina, que estuvo mucho más
tibia en presencia, ya que no hubo ninguna autoridad nacional y
el gobernador de Mendoza inexplicablemente también faltó
a la cita.
De todas maneras el Ministro de Ambiente y Obras Públicas
de Mendoza, Aldo Ostropolsky, recordó que ya Argentina se
encuentra trabajando en el primer tramo de 23 kilómetros
y que en el presupuesto actual de la Nación existe una partida
para iniciar a fines de este año el segundo tramo.
Declaraciones de los presidentes de ambas Comisiones del paso El
Pehuenche y un análisis del periodista Pablo Lacoste, completan
el tema en esta primera entrega:
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Lo
de hoy ha sido el puntapié
inicial del final de las obras
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Victor
Cabus, presidente de la Comision Nacional Argentina del paso internacional
El Pehuenche, finalizado el 41º Encuentro, a requisitoria de
REGION® hizo un balance y dijo:
"Lo importante es qué será de Pehuenche después
del 41º Encuentro, es necesario que Pehuenche pasa a ser el final
de la historia, o sea, ahora empiezan a hacerse las obras, pero es
necesario que termine siendo definitivamente un paso, que los pueblos
lo venimos pidiendo de más de 600 años.
Lo de hoy ha sido el puntapié inicial del final de las obras,
lo único que nosotros tenemos que ver no es los anuncios de
comienzo de obras, sino cortar la cinta de la finalización
de la obra, ésto es lo importante, porque el esfuerzo que han
hecho los pioneros de Pehuenche, nuestros antepasados, desde que se
hizo la ley en el año 1947 a la fecha han sido muy muchos.
Esperemos que el 2005, como se dijo, sea la meta de la terminación
de Pehuenche. En esto hay un acuerdo firmado antes de las elecciones
de los presidentes Lagos y De la Rúa, que esperemos que realmente
se cumpla. Yo creo que hoy nosotros con algunas ausencias que hemos
tenido, que siempre las hemos tenido de la parte argentina, muchísimas
veces, esperemos que los políticos, todos, tomen a Pehuenche
como una cuestión de estado. Esto es realmente lo importante.
Muchos de los que nunca habían venido a un encuentro aquí
en el hito se han quedado admirados y nunca pensaron que los pueblos
se juntaban así en esta frontera. Nos llenamos de orgullo y
de regocijo al recordar que nunca hemos bajado los brazos por más
dificultades que hemos tenido, inclusive cuando en algunas oportunidades,
que estaba cortado el camino, para llegar al límite había
que venir a pie, o sea esto es lo importante, hacer camino y nosotros
hemos hecho camino durante muchos años".
En cuanto a ausencias Cabus señaló: "el gobernador
de Mendoza debería haber estado y algún representante
del gobierno nacional también, porque el Presidente Fernando
De la Rúa, lo dijo en su campaña que antes de que se
retirara de su mandato iba a tener Pehuenche terminado, quisiera verlo
terminado, para poder creer realmente que cuando los políticos
hablan, dicen la verdad". |
Pablo
Lacoste: El ejemplo de
una utopía de unión y de paz
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Aprovechamos
la presencia en el "41º Encuentro..." de nuestro colega,
el Dr. Pablo Lacoste, para tener su opinión, la cual entendemos
que abrevia adecuadamente todo comentario al respecto.
Haciendo
un análisis Lacoste dijo: "Por un lado está el
aspecto oficial, donde Chile se hizo presente con el Subsecretario
de Estado de Nación, acompañado por autoridades de
la VII Región, el Sr. Intendente, el Gobernador de Talca,
autoridades que están muy comprometidas con esto. Además
los anuncios de la autoridad nacional chilena son muy contundentes,
él ya puso fecha de terminación completa de toda la
obra del Pehuenche, esto es muy valioso, muy significativo".
"Del lado argentino vemos menores símbolos que éstos,
no hay autoridad nacional, no está el gobernador de Mendoza,
pero bueno, está el Ministro de Obras Públicas y él
dice que empeña su palabra en lanzar la licitación
del segundo tramo dentro de este año.
Tendremos que seguir controlándolo, tendremos que seguir
de cerca para impedir por todos los medios que esta obra se postergue.
Además hemos visto que se ha empezado la obra del lado argentino,
hay 1500 metros de trabajo, de movimiento de terreno, de voladura,
en fin, tenemos que estar permanentemente revisándolo y viendo
que no se pare, pero por lo menos hay algo, una lucecita que se
prendió".
"Creo
que lo más importante es ver las miles de personas, que vienen
acá, que han cruzado camino de montaña, en malas condiciones,
como pudieron y como hace más de cuarenta años estuvieron
nuevamente reunidos.
Gente común, gente sencilla, de pueblo, que se mueven detrás
de un ideal, detrás de una utopía, en esta época
de escepticismo, cuando nadie cree en nada, nadie se preocupa más
allá de su interés personal, esto es algo muy enriquecedor,
muy conmovedor; gente que viene para reclamar que se haga una obra,
para hermanar a dos pueblos, ellos sueñan que el día
de mañana sus hijos van a pasar por la apertura de esta carretera,
que va a darle una especie de golpe de electricidad, va a sacudir
y activar la actividad económica de toda la región,
por eso vienen para acá".
"¿Cómo
surge, o qué es lo que mueve a toda esta gente a llegar acá
con tanto sacrificio, a pesar del viento, del frío? -se pregunta
Lacoste-. Están, año tras año están,
pero me he puesto a reflexionar sobre esto, de dónde surgió
esa utopía".
"No
hace mucho, en la década del 60 y 70 había
muchos jóvenes de Argentina, Chile, Uruguay, y de otros países
sudamericanos con utopías, un mundo nuevo, un mundo mejor,
eso quiere decir utopías, y muchos de ellos quisieron cambiar
ese mundo y hacer la utopía por medio de la lucha armada.
Son los Montoneros de Argentina, los Mir de Chile, los Tupamaros
de Uruguay, y desarrollaron esa metodología para cambiarlo.
En cambio en esa misma época jóvenes de esta región,
del centro de Argentina y centro de Chile, vinieron para acá
y tiraron esta utopía. Para ellos lo importante era la unión
latinoamericana, en paz, mientras los Montoneros y el ERP ocupaban
regimientos militares, tenían tiroteos con la policía,
los militantes de la integración venían acá
y fundaron los encuentros Argentino - Chilenos en el Campanario.
Pasaron los años, muchos jefes Montoneros hoy se pasean del
brazo con los más grandes empresarios, con los hombres del
poder, y se han convertido en fundamentalistas del pensamiento único
y se olvidaron de pensar en algo por los demás".
"Mientras,
la gente sencilla de estas tierras siguen viniendo, siguen militando
esta utopía, seguro que esto es lo que nos tiene que conmover,
lo que nos tiene que llevar a ir exigiendo a las autoridades de
turno que vean, que hay gente que viene acá sin que nadie
les pague, viene acá gastando de su bolsillo, vienen acá,
en fin, por amor a un mundo mejor y eso tiene una autoridad moral
muy alta.
Entonces en esta época tenemos que recordar, que gente muy
modesta, que los hemos visto llegar en autos sencillos, gente que
llegó a caballo, gente que se aloja en carpitas muy modestas,
pasan frío, viento, pero tienen que estar acá, sienten
que hay algo en su corazón que le dice que tienen que estar.
En homenaje a esa gente creo que tenemos que reflexionar y darnos
cuenta que nos están comunicando mucho, y nos están
enseñando mucho..."
"La
tremenda responsabilidad de los dirigentes es que no pueden estar
a las vueltas con esto, con la esperanza de la gente".
Esto está
inclusive en el Martín Fierro, en la primera edición
del Martín Fierro, José Hernández incluyó
un opúsculo que se llamaba El Camino Trasandino. Tiene poquitas
páginas, donde él hablaba de la necesidad que había
de construir un camino para que enlazara Argentina y Chile detrás
de la Cordillera. Lo escribe en 1872, posteriormente las empresas
editoriales, por motivos comerciales, no se dieron cuenta y publicaron
el Martín Fierro en sucesivas ediciones sin esa parte, pero
en la primera edición del libro, que es como la Biblia de
la cultura Argentina está ese mandato.
Ahí es donde tenemos que buscar nosotros las raíces
de nuestro movimiento, de nuestros objetivos históricos y
el pueblo lo ha entendido así y lo ha mantenido intacto durante
44 años. Que bonito ese ideal de padres, esperando que alguna
vez los gobernantes se den cuenta donde están realmente las
cosas importantes".
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Vemos
toda la buena
intención del Gobierno de Chile
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Tambien
entrevistamos al presidente de la Comisión Nacional Chilena
del paso internacional El Pehuenche, Sergio Cornejo, que este año
como organizador expresó:
"La jornada ha sido excelente, nos acompañó el
clima, aunque un poco de viento, yo creo que el balance general es
muy satisfactorio. Del lado chileno solamente se contabilizaron más
de 600 vehículos, una cosa histórica, muy buena.
La verdad que del lado chileno vinieron autoridades del nivel nacional,
del nivel provincial y del nivel regional, estamos contentos y satisfechos,
vemos toda la buena intención del Gobierno de Chile, a través
del Ministro subrogante de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre,
de desarrollar el proyecto Pehuenche hasta el final.
Las obras se están ejecutando en este minuto, no solamente
en el lado chileno sino en el lado argentino. Hemos tenido la suerte
de ver hace algunos días atrás, cómo desde la
ruta 40 nace toda una serie de trabajos en la ruta argentina hacia
el encuentro Pehuenche y esto naturalmente a nosotros nos llena de
satisfacción.
Lamentamos la ausencia del gobernador de la provincia de Mendoza,
que nos ha causado un cierto grado de extrañeza, bueno, sus
razones él debe tener para no estar con nosotros, pero en definitiva
yo creo que hoy día lo que sucede aquí es una muestra
de mucho respaldo político, de mucho sentimiento.
Vimos como los obispos de Chile y Argentina oraban y pedían
por este paso internacional, en el cual el Santo Padre hizo todo lo
posible, por evitar un conflicto como fue el tratado de paz y amistad
del 84.
El 42º encuentro que se celebrará el próximo año,
lo haremos seguramente en el mes de enero, con muchas obras en el
camino, con muchas más personas y con la superación
de vada detalle".
Respecto al puerto de Constitución, Cornejo dijo: "Como
lo decía el Ministro Subrogante de Obras Públicas, nosotros
ya tenemos varios elementos que están en juego con el tema
del camino internacional. El corredor se configura no solamente por
el camino, está el asunto del puerto con una posibilidad de
inversión de 120 millones de dólares en las costas de
Constitución". |
La revista "El Sistema Pehuenche y los Corredores Bioceánicos" dedicada
al paso internacional, la integración y el intercambio económico
entre ambos países, que editó especialmente REGION® Empresa Periodística,
tuvo excelente aceptación, al igual que las simpáticas promotoras
que fueron las encargadas de la circulación en la frontera durante
el 41º Encuentro.
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