Paso
Internacional El Pehuenche Nuevo Corredor Bioceánico |
Actualidad
del paso internacional ĞEl Pehuencheğ*
|
*especial para
«Diario del Viajero» por Gerardo Yánes
La necesidad de integración
entre Argentina y Chile, para fortalecer lazos comerciales, culturales
y sociales, es un anhelo que hoy por hoy pasa por su mejor momento, en
virtud de la excelente relación diplomática entre ambos
países. La provincia de Mendoza cuenta con un paso fronterizo pavimentado
muy conocido como «Cristo Redentor», que atraviesa la Cordillera
de los Andes por la Ruta Nacional 7. De acuerdo a proyecciones realizadas
por la Dirección Provincial de Vialidad de Mendoza, para el año
2005, la cantidad de vehículos que circularán por día
por este paso «Cristo Redentor», será de 3.780 (2.600
automóviles y 1.180 camiones de transporte). Durante el «IV
Encuentro Paso Internacional El Pehuenche», realizado en la ciudad
de General Acha, provincia de La Pampa, el 20 de mayo de este año,
el director de la DPV de Mendoza, ing. Jorge Mastrausa en su disertación
dijo, que teniendo en cuenta el largo de los camiones que hacen el transporte
internacional de mercaderías por este paso fronterizo, el significado
de estas cifras «es como decir que diariamente circularán
11.400 vehículos", señalando que con este tránsito,
el paso "no va más con dos carriles" y que además
de constituir un serio inconveniente para el traslado de mercaderías,
el movimiento turístico tendrá resultados muy negativos,
ante la imposibilidad de circulación, con sólo dos manos.
Las palabras utilizadas por el funcionario vial es que en cinco años
más el paso «Cristo Redentor» colapsará sin
más remedio. LOS CORREDORES
BIOCEANICOS DE LA PAMPA AL
PEHUENCHE |
Breve reseña
sobre el paso internacional «El Pehuenche» El conocimiento del paso fronterizo entre Argentina y Chile cuyo nombre es «El Pehuenche», data de 1658 cuando los indígenas lo descubren y comienzan a utilizar para el tránsito entre uno y otro país. El primer proyecto vial por este paso se le atribuye al chileno Cortez Lozada en el año 1920. En nuestro país se dicta la Ley Nacional 13.063 que autoriza su construcción en el año 1947 y se inaugura oficialmente el 8 de abril de 1960. Durante la década del 90 y tras ser conceptuado en el Plan Maestro, como el paso fronterizo más apto para vincular por asfalto ambos países, se inician los estudios de ingeniería. En 1999 Chile dió el puntapié inicial invirtiendo unos 10 millones de dólares para el primer tramo asfaltado, mientras que Argentina licitó también un primer tramo con 7 millones de dólares de inversión, aunque no llegó a adjudicar ese año y repitió la licitación el pasado 24 de mayo de 2000, cuando se abrieron los sobres de 12 empresas oferentes. Las obras en nuestro país comenzarán en setiembre de este año. |