Publicado
en Semanario REGION Del 23 al 29 de noviembre
de 2001 - Año 11 - Nº 543
«IX Encuentro del Comité
de Frontera "El Pehuenche"»
Satisfacción por el avance
de obras del paso El Pehuenche. De la Rúa viaja
a Chile
El ministro
Javier Sanz De Urquiza, director de Límites y Fronteras
de la Cancillería Argentina, ofició de vice
presidente del «IX Encuentro del Comité de
Frontera "El Pehuenche"», realizado en
Malargüe.
El pasado 6 y 7 del de noviembre,
se llevó a cabo en la ciudad de Malargüe,
provincia de Mendoza, el «IX Encuentro del Comité
de Frontera "El Pehuenche"», bajo la presidencia
del Cónsul General de la República de Chile
en Mendoza, D. Jorge Montero Figueroa, actuando como vice
presidente el director de Límites y Fronteras de
la Cancillería Argentina, ministro Javier Sanz
De Urquiza.
Autoridades presentes
Entre las autoridades presentes de la República
de Chile y Argentina, participaron el intendente de
Malargüe Cr. Celso Jaque, el subsecretario de Infraestructura
para el Desarrollo de la Provincia de Mendoza, Carlos
Alberto Santilli, los gobernadores de las provincias
chilenas de Linares, D. Rodrigo Hermosilla y de Curicó
D. Sergio Monsalve Vergara. y el jefe del Departamento
de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional
de Fronteras y Límites del Estado D. Ricardo
de la Barrera.
Las Comisiones
En el desarrollo de este «IX Encuentro del Comité
de Frontera "El Pehuenche"», se constituyeron
Comisiones y Subcomisiones, como las de Facilitación
Fronteriza; Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones;
Comercio , Producción y Turismo; y la de Salud
En el Acta Final del Encuentro, se informó de
las siguientes conclusiones:
En todas las Comisiones y Subcomisiones se pudo comprobar
avances con respecto a los compromisos asumidos en el
VIII encuentro del Comité, llevado a cabo en
la ciudad de Talca, Chile, los días 7 y 8 de
septiembre de 2000.
Se tomó nota de la presentación efectuada
por el Comité de Desarrollo Estratégico
del Corredor Bioceánico, Sistema Pehuenche,
y de su intención de colaborar con las autoridades
nacionales de ambos países a favor de la materialización
de los temas tratados por el mencionado Comité.
Del diagnóstico efectuado acerca de la situación
vial del Paso Pehuenche, se pudo verificar con satisfacción
que tanto por el lado argentino y el lado chileno, han
habido avances en las obras, demostrando así
la voluntad de ambas partes en continuar desarrollando
esta prioritaria interconexión binacional.
Hasta febrero por Vergara
Por otra parte y teniendo en consideración los
trabajos que actualmente se están realizando,
quedó establecido que el Paso, en la próxima
temporada estival, quedará abierto -tentativamente-
a partir del 1º de febrero de 2002.
En este contexto, ambos países se comprometen
a realizar las tareas de despeje y mejoras de ruta que
acceden al Paso Planchón-Vergara.
Fortalecer el turismo
Se resaltó también la decisión
de fortalecer la actividad turística entre las
dos regiones a través de «Jornadas de Intercambio
Turístico-Cultural», habilitación
de Centros de Información Turísticos,
suscripción de Acuerdos entre las Cámaras
de Turismo, homologación de las categorizaciones
hoteleras y gastronómicas, impulsar circuitos
turísticos binacionales y el establecimiento
de pasantías en todos los ámbitos del
quehacer turístico, entre otras iniciativas.
En el ámbito de la salud, se destacó la
importancia de la adopción del Sistema de Atención
Médica Primaria y de Urgencias a los turistas
y personas en tránsito en ambos países
. Por otra parte, se acordó proponer un sistema
de Intercambio de Profesionales en Programas de Capacitación,
Seminarios, Cursos, Becas y Pasantías.
De La Rúa viaja esta semana a Chile
Teniendo en cuenta la visita de Estado que realizará
el Presidente Fernando De la Rúa a Chile, los
días 27 y 28 de noviembre, los integrantes del
Comité formularon votos para que, en el contexto
de la temática vinculada a la integración
física entre ambos países, que formará
parte de la agenda a tratar por los Mandatarios, el
Paso El Pehuenche sea analizado de manera
especial.
Por último, las delegaciones de los dos países
expresaron por este medio, su agradecimiento a la ciudad
de Malargüe, representada en la persona de su intendente
Cr. Celso Jaque, por la hospitalidad brindada y la excelente
organización del «IX Encuentro del Comité
de Frontera "El Pehuenche"».
Completo en Internet
Los informes completos de las Comisiones y Subcomisiones,
con sus integrantes y conclusiones, se pueden apreciar
en el sitio del Paso en Internet: www.region.com.ar/pehuenche
Publicado
en Semanario REGION
Del 12 al 18 de octubre de 2001 - Año 11 - Nº
537
El Gobernador de Curicó, Chile,
informó al director de Vialidad en Mendoza
Anuncian que hasta enero el
Paso «El Pehuenche» estaría inhabilitado
En La Pampa mientras tanto, el secretario de Obras Públicas,
ing. Raúl Rodríguez, en declaraciones
a REGION® señaló que el gobernador
Marín firmó con el ministro Bastos de
Nación para licitar la nueva traza de la Ruta
Nacional Nº 143 entre el tramo Chacharramendi -
Santa Isabel para 2002. Nota completa en esta edición.
Foto: 2da Travesía 4x4 realizada por ese tramo
en 1999.
Desde Chile, el gobernador provincial
de Curicó, Sergio Monsalve Vergara, informó
que el paso internacional fronterizo «El Pehuenche»
permanecerá inhabilitado al tránsito en
el período comprendido entre los meses de setiembre
de 2001 a enero de 2002, aconsejando circular durante
ese tiempo, a través del «Paso Vergara»
la otra variante transitable del Corredor Bioceánico
por el «Sistema Pehuenche».
La nota a Mastracusa
REGION® tuvo acceso a la nota enviada por el gobernador
provincial de Curicó, Sergio Monsalve, al director
de la Dirección Provincial de Vialidad en Mendoza,
ing. Jorge Mastracusa, la cual reproducimos:
«El Gobernador Provincial que suscribe, a través
del presente documento se permite poner en su conocimiento
que segun información recibida desde la Secretaría
Regional Ministerial de Obras Públicas de la
VII Región de Chile, el Paso Internacional Pehuenche
se encontrará inhabilitado entre los meses de
Septiembre del presente año a Enero del año
2002, debido a diversos trabajos que se están
ejecutando, limitándose el tránsito de
vehículos particulares, por lo cual ruego a Ud.
adopte las medidas pertinentes a fin de circular durante
ese período el tránsito por el Paso Vergara.
Sin otro particular y agradeciendo su buena disposición
a la presente lo saluda atentamente (y firma) Sergio
Monsalve Vergara, Gobernador Provincial de Curicó».
Sergio Monsalve,
gobernador provincial de Curicó, Chile.
El tramo 5 de Chile
Las obras de los diversos trabajos que se están
ejecutando, a las que se refiere el funcionario chileno,
corresponden al Tramo 5 de la «Cuesta de los Cóndores»,
donde está (o estaba si ha sido volado), el dificultoso
túnel de «Los Cóndores» de
una sola mano, el sector más difícil y
económicamente costoso que tiene Chile para afrontar
y que ya habían iniciado a principio de este
año.
No obstante, a principios de este año, el Secretario
Regional Ministerial de Obras Públicas de la
VII Región del Maule, Enrique Jiménez,
aseguró a REGION® que la obra del Tramo 5
«Los Cóndores», se desarrollaría
de manera tal que el tránsito vehicular por paso
«El Pehuenche» durante el verano 2001/2002
no se vería interrumpido. También cabe
la posibilidad -según trascendió-, que
Chile intente inaugurar este verano el tramo mencionado,
dos aspectos que al cierre de esta edición aun
no habíamos podido confirmar.
Mientras tanto y de ser así, como anuncia el
gobernador de Curicó, el 42º Encuentro Argentino
- Chileno en el hito fronterizo del Valle del Campanario,
debería trasladarse al mes de febrero de 2002.
Lenta pero en marcha
Por el lado argentino, en la provincia de Mendoza, la
obra de pavimentación del paso internacional
«El Pehuenche» que se viene llevando a cabo
entre Bardas Blancas y Portezuelo del Viento -22,9 km
de la nueva Ruta Nacional 145-, viene cumpliendo medianamente
los tiempos reales estipulados, aunque se ha notado
últimamente cierta desaceleración, por
la falta de disponibilidad de fondos de esa provincia,
para afrontar los compromisos con la empresa adjudicataria
de la obra, «Vezzato SACIAFI».
Hasta el momento, la obra lleva unos 10 kilómetros
compactados de ruta y obras de arte, pero sin riego
de imprimación.
La semana que viene ampliaremos.
Para el tramo Chacharramendi
- Santa Isabel
Marín firmó con
Bastos para licitar
la Ruta Nacional Nº 143
El tramo dentro de La Pampa, entre Chacharramendi
y Santa Isabel perteneciente a la Ruta Nacional
Nº 143, es sin duda el más conflictivo
del Corredor Bioceánico entre el puerto
de Bahía Blanca y los puertos chilenos.
Ya el año pasado anunciamos que el mismo
estaba dentro del Plan Federal de Infraestructura,
pero esta es la primera vez que concretamente
se habla de licitarlo.
El plan vial anunciado en fecha reciente que
tiene como fuente de financiamiento el fondo fiduciario
creado a partir de la tasa de 5 centavos de aumento
en el gasoil, denominado Sistema Vial Integrado,
tiene previsto la licitación de importantes
corredores viales, como por ejemplo el de la Ruta
Nacional 35 en toda su extensión a lo largo
de La Pampa y la Ruta Nacional 188, entre Realicó
y el límite con San Luis (parte del Corredor
Bioceánico norte de La Pampa).
«Dentro de ese plan el gobernador Marín
firmó con el ministro Bastos de Nación
una carta de intención para que una vez
aprobados todos los decretos y actos administrativos
relacionados con el programa, se incluya en las
próximas licitaciones la Ruta Nacional
143 entre Santa Isabel y Chacharramendi. Este
es un viejo anhelo del oeste de La Pampa y forma
parte del Corredor Bioceánico por el que
se está haciendo tanta fuerza» anunció
el secretario Rodríguez.
El tramo de la Ruta Nacional 143 entre Santa Isabel
y Chacharramendi, es una nueva traza, que debe
construir a nuevo totalmente y costará
entre 40 y 50 millones de pesos.
«Sabemos que la situación del gobierno
nacional es compleja, pero este fondo proviene
del recurso de los 5 centavos al gasoil, y todos
los meses se está recaudando entre 50 y
60 millones de pesos que van a este fondo fiduciario
que es extrapresupuestario y por lo tanto debería
ser intangible» recordó el Ing. Rodríguez.