Publicado en Semanario
REGION
Del 3 de enero al 6 de
febrero de 2003 - Año 12 - Nº 596
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De a poco, sigue el avance tras
el logro del Corredor Bioceánico
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Aquella señalización
colocada el 14 de noviembre de 1999 por el Dr. Carlos
Alberto Medrano y colaboradores participantes de la «2da
Travesía 4x4...», hoy cobra nuevo valor ante
la transferencia a Nación de un tramo de la Ruta
Provincial Nº 20.
La utopía se concreta... |
Tras la firma de un convenio entre la Dirección Nacional
de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad,
se legisló por Decreto Nº 1.997/02, la transferencia
a la jurisdicción nacional de un tramo de la Ruta Provincial
Nº 20, comprendido entre el Kilómetro 193,27 -Empalme
Ruta Nacional Nº 143, Nueva Traza- y Kilómetro
194,36, con una longitud de 1,09 Kilómetros, que se
incorporará a la Red Nacional de Caminos.
Señalización de avanzada
Este tramo, que viene a ser desde el acceso al pueblo de Chacharramendi
hasta el empalme de la Nueva Traza (Corredor Bioceánico),
hoy está señalizado en el empalme -actualmente
tan solo hay una tranquera allí-, por un pequeño
cartel que fue colocado en oportunidad de la realización
de la «2da Travesía 4x4 del Corredor Bioceánico
por el Paso Pehuenche» organizado por REGION® Empresa
Periodística, que reivindicó la pavimentación
de este indómito trazado entre Chacharramendi y Santa
Isabel, que fue recorrido por 33 vehículos con 103
personas a bordo que participaron de este recorrido y señalización,
lo que resultó en una verdadera «avanzada»
que hoy se concreta mediante la legislación mencionada.
La Pampa sigue
La presente Ley pone de manifiesto el interés del Gobierno
de La Pampa en seguir adelante con el tema, reforzando las
actuaciones en procura de lograr definitivamente la concreción
de la pavimentación del Corredor Bioceánico
«Bahía Blanca - Talca», que atraviesa la
provincia de La Pampa de Sureste a Noroeste, en donde la mayor
labor le corresponde a la Nación, que ya debería
haber licitado la pavimentación de la nueva traza de
la Ruta Nacional Nº 143 -recordemos que estaba incluida
en el presupuesto Federal-, pero que sigue postergada ante
las emergencias económicas no resueltas de la Argentina.
La 4ta Travesía
De la misma manera -por razones de inconveniencia económica,
más la desventaja cambiaria-, no se realizará
este verano la «4ta. Travesía 4x4 del Corredor
Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche».
Recordemos que la misma debió ser suspendida el año
pasado a raiz de la intransitabilidad de la ruta del lado
chileno, por obras de voladuras realizadas por la empresa
contratada para la pavimentación del Tramo «Cuesta
de Los Cóndores» en el vecino país. En
ese sentido, Chile ha seguido adelante con lo planeado en
cuanto a la pavimentación del Corredor Bioceánico,
aunque no con el mismo ímpetu que traía, frente
al incumplimiento de la Argentina en responder a la concreción
de obras de este lado de la cordillera.
Es de esperar que en breve, las autoridades nacionales retomen
con seriedad este avanzado proyecto, que forma parte de las
necesidades relacionadas con la producción y que resultaría
una importante ventaja para nuestra provincia y toda la zona
involucrada.
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