Publicado en Semanario
REGION
Del 14 al 20 de febrero
de 2003 - Año 13 - Nº 598
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Malargüe es ahora Sede de la
Comisión
Nacional Argentina del paso El Pehuenche
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El empresario y dirigente mendocino, Marcos Aurelio Marín,
con minucioso detalle nos comenta los pormenores por los cuales,
la Sede de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión
Nacional Argentina del Paso Internacional El Pehuenche, ha
pasado a la localidad de Malargüe, tras permanecer 22
años en San Rafael, al inclinarse parte de sus dirigentes,
hacia otro proyecto fronterizo, que Marín califica
de faraónico y económicamente inviable. El activo
dirigente sanrafaelino repasa los pormenores de lo que considera
una desprolijidad, que confunde a la opinión pública,
instalando falsas expectativas.
El tema, lejos de ser de interés sólo para
el sur mendocino, involucra a las provincias participantes
del Corredor Bioceánico -y países vecinos-,
que miran hacia el Paso Internacional «El Pehuenche»
como uno de los más importantes de Argentina y Chile,
estratégica y económicamente hablando; en donde
la Provincia de La Pampa juega un rol fundamental como vecina
inmediata e impulsora de mucho del avance logrado.
La Aduana de San Rafael
y el Paso Internacional El Pehuenche
Por Marcos Aurelio Marín
La Aduana de San Rafael fue creada por Ley Nacional 13.256
del 23/9/1948 y habilitada 30 años después,
el 24/10/1978, su jurisdicción geográfica corresponde
a la demarcada por el Paso El Maipo - Departamento de San
Carlos y el Río Barrancas, limítrofe con Neuquén.
(Involucrado jurisdiccionalmente a los Departamentos de San
Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe). Es de
destacar que, en la Provincia de Mendoza se encuentran emplazadas
dos aduanas, la de Mendoza Capital y la de San Rafael.
El principal hecho determinante de su creación fue
la decisión Política de Chile y de Argentina
de construir el «Paso Internacional El Pehuenche»,
consecuente con el convenio (Storni/Fernández) sobre
mejoramiento y desarrollo de las vías de comunicación,
suscrito entre Chile y Argentina el 24 de agosto de 1943 y
llevado a Ley Nacional Argentina el 06/10/1947 bajo el Nº
13063.
Mediante dicho instrumento el Gobierno Nacional autorizó
a la Administración Nacional de Vialidad a invertir
hasta la suma de Pesos Moneda Nacional (1.500.000) para: «...la
construcción de las obras básicas y las principales
obras de arte de un camino nacional que arrancará de
la localidad de Bardas Blancas en el empalme de la Ruta Nacional
40 y llegará hasta el Paso Internacional El Pehuenche
en el límite con Chile»...
El 01/05/1960 (16 años después) se habilita
por primera vez El Paso Internacional El Pehuenche, como camino
de temporada y de carácter turístico, ello por
decisión política del entonces, «Gobernador
de Mendoza Dr. Ernesto Arturo Ueltschi, ciudadano del sur
de Mendoza nacido en San Rafael». La ejecución
de su trazado lo realizó la Dirección Provincial
de Vialidad de Mendoza, desde entonces mantuvo su condición
de paso de temporada.
Actualmente en el sector argentino se trabaja en la ejecución
de un primer tramo de 22 kilómetros, obra que realiza
el Gobierno de Mendoza mediante licitación pública
instrumentada entre la Dirección Provincial y Nacional
de Vialidad. Esta primer etapa sobre un total de cinco no
guarda relación de reciprocidad con Chile en justa
compensación a las obras ya realizadas y las hoy en
vías de ejecución. «La falta adecuada
de respuesta por parte de Argentina podría producir
o justificar una eventual desaceleración de los tiempos
de obras en el sector Chileno.»
Este camino internacional está calificado por el Banco
Interamericano de Desarrollo como el más conveniente
entre los doce pasos priorizados por Chile y la Argentina,
asignándole un valor neto presente de 200,9 puntos
siguiendo en calificación el de Pino Hachado (Neuquén)
con 142,6, Aguas Negras (San Juan) con 94,7 puntos y Cristo
Redentor (Mendoza) con 55,4.
A resultas de la episódica historia sobre el desarrollo
del «Paso Internacional El Pehuenche» es válido
remarcar lo dicho (hace 55 años) por el entonces legislador
por Mendoza Dr. Tomás González Funes y reproducido
en el Diario de Sesiones de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación (página 1716) en cuanto
manifestó en dicha sesión parlamentaria «Debemos
vigilar la inversión de estos dineros a fin de que
den resultados positivos y no se malgasten, como ha ocurrido
con otras obras públicas». ¿Qué
ocurrió?
¡Qué útil sería inventariar desde
la instrumentación de la ley madre hasta el presente,
las inversiones realizadas entre Vialidad Nacional y la Provincial
y por otros organismos en este proyecto camino internacional
que ya cumplió sus 55 años de antigüedad!
La Aduana de San Rafael no se quedó a esperar la concreción
del pilar fundamental de su creación Paso Internacional
El Pehuenche, continuó su camino de crecimiento, soslayando
la omisión mediante la Providencia ANTATI 900 del 29/5/81
de la Dirección Nacional de Aduanas, habilitando el
resguardo Jurisdiccional de las Cuevas dependientes de la
Aduana de Mendoza, como resguardo natural de la Aduana de
San Rafael, permitiendo mediante esta norma asignarle un paso
internacional adoptivo, para que pudiera atender sus operativas
de importación y exportación vía Pacífico
en forma directa e independiente, hasta que el sur de Mendoza
logre concebir su propio Paso Internacional, para el cual
fue creada. Así es como la Aduana de San Rafael pudo
corregir tal omisión y mediante una normativa legal
aduanera pudo potenciar significativamente sus operativas,
continuando su razón de ser.
Hoy la Aduana de San Rafael próxima a cumplir en octubre
del 2003 25 años desde su habilitación, se ha
transformado en el «motor propulsor del creciente comercio
exterior del sur de la Provincia de Mendoza».
Tan es así que pasó de registrar exportaciones
por U$S 2.000.000 del año 1998 a U$S 27.000.000 de
enero a octubre del 2002, con un total de 1443 camiones despachados
en este ultimo período.
Hoy el Sur de Mendoza (San Carlos, San Rafael, General Alvear
y Malargüe) continúan su constante carrera del
desarrollo y crecimiento no decayendo en sus esfuerzos para
convencer a las autoridades argentinas responsables en el
cumplimiento de esta cincuentenaria ley para que, decidan
potencializar las obras del Paso Internacional El Pehuenche
permitiéndole crecer en forma equitativa a otras no
menos importantes obras que lleva a cabo la Provincia de Mendoza,
pretendiendo que se respeten y cumplan en tiempo y forma los
pactos preexistentes con la vecina República de Chile;
y fundamentalmente responder en forma igualitaria el pedido
formulado por la República de Chile en ocasión
de la Reunión Anual del Comité de Fronteras
realizado el 4 de abril del corriente año en la Ciudad
de Linares de la República de Chile, mediante el cual
solicitaron vía Cancillería la equiparación
de nivel de transitabilidad en el sector argentino para una
capacidad portante de cargas hasta 20 toneladas y, de esta
forma concurrir binacionalmente en justificar el uso y mantenimiento
de las inversiones realizadas en el sector Chileno.
Mientras todo esto ocurre los ciudadanos del sur de Mendoza
nos preguntamos:
¿Cuánto está perdiendo actualmente el
Sur de Mendoza al no poder capitalizar el flujo turístico
proveniente de la VII Región del Maule?
¿Cuántos son los montos asignados e invertidos
tanto a nivel nacional y provincial en esta obra vial internacional,
desde el momento de la instrumentación de Ley 13063?
¿Será necesario que ocupe el cargo de Gobernador
de la Provincia de Mendoza un ciudadano del Sur para «despertar
sus elefantes blancos dormidos», representados por sus
dos históricos proyectos de infraestructura (instrumentados
a todos los niveles hace más de cincuenta años).
Como lo son: el Paso Internacional El Pehuenche y el aprovechamiento
integral de las aguas de Río Grande?
«San Rafael, General Alvear y Malargüe no pueden
ni deben perder su unidad de acción civil y política
en estos grandes proyectos» si así no lo hicieran,
entre otras consecuencias significará, negar su propia
historia, en la apreciación que, «PASO INTERNACIONAL
EL PEHUENCHE» es la raíz fundamental que originó
el gran tronco de este frondoso árbol que hoy constituye
la Región Sur de Mendoza, denominada «REGION
INTEGRADA PEHUENCHE» y a sus tres grandes ramas constituidas
por San Rafael, General Alvear y Malargüe. Es decir El
Pehuenche fue el detonante histórico que determinó
la necesidad de crear los tres departamentos y emplazarlos
geográficamente.
Unos gajos de la rama San Rafael hoy pareciera apartarse
del proyecto «Paso Internacional El Pehuenche»
y, consecuentemente lo debilita y aleja la tan ansiada unión
regional, más peso cobra esta negación, si ponderamos
que a San Rafael le corresponde la paternidad del mismo.
Este apartamiento se produce a partir del momento que se propende
la instalación de un nuevo proyecto denominado «Paso
de Las Leñas». Encaramado el mismo en forma unilateral
y a espaldas de la ley de leyes 23.172.
El posible origen de esta desprolijidad se debe a que se está
pretendiendo instalar como proyecto lo que es hoy un anteproyecto
preliminar, surgido como fruto del fracasado túnel
de baja altura de Cristo Redentor. «De túneles
y ferrocarriles con Chile su historia hasta el momento se
escribe en fracasos». De momento este paso resulta una
verdadera obra faraónica, calificada de utópica
e instalada demagógicamente sobre la base de un anteproyecto
preliminar, el que aconseja despejar grandes interrogantes,
tornándolo técnica y económicamente inviable.
«Esto confunde a la opinión pública instalando
falsas expectativas. Más allá de que algún
político declame que este nuevo proyecto no conspira
contra Pehuenche, no comparto tal criterio y puedo aseverar
que crean confusiones, al instalar falsas cualidades técnicas
comparativas de uno contra el otro. Y aunque se pretenda disimularlo
dividió al Sur Mendocino.».
Ya se cometió el mismo error anteriormente al instalar
el proyectado «Paso de las Aucas» y sus consecuentes
costos los tuvo que soportar la sociedad civil, fracaso determinado
principalmente por anteponer unilateralmente la acción,
(por satisfacer apetencias políticas), antes que instalar
los acuerdos binacionales correspondientes y sus posteriores
leyes nacionales en sus respectivos países. «En
ambos casos la metodología seguida no es responsable
ni seria, menos cuando se utilizan fondos del erario público
para intentar su instalación política antes
que técnica y como proyecto de obra».
¿Tendremos que tropezar nuevamente con la misma piedra?
Si recordamos que en el año 1985 se realizó
en San Rafael en un canal abierto de televisión una
mesa redonda con la participación de los tres Intendentes
Municipales y los tres Presidentes de las Cámaras Empresarias
de San Rafael, General Alvear y Malargüe para debatir
Paso El Pehuenche versus Paso Las Aucas, el resultado fue
vergonzoso y significó la división de los tres
departamentos, y la comunidad tomó conciencia de la
falta de seriedad y de inexistencia de un proyecto binacional
entre la Argentina y Chile en el Paso Internacional de las
Aucas. Cuando en la realidad San Rafael «debió
trabajar objetivamente por la construcción de un camino
de penetración hasta la alta cuenca del Río
Diamante, para permitir su desarrollo turístico, ganadero,
minero e hidroenergético», tal cual se proyectó
originalmente. No se hizo lo uno ni lo otro y se rompió
la unidad Regional.
Por último y en igual contexto es válido recalar
en la publicación de un Diario Provincial del 21 de
noviembre de 1999, titulada «Corredor Bioceánico
La Historia Oficial» escrita por el ingeniero Dante
Carlos Civelli que en la parte del tema que nos ocupa dice:
«se pretende adormecer a la opinión pública
con el anuncio de un nuevo vínculo fronterizo por el
Paso de las Leñas que lejos de plantear una alternativa
válida al cruce por el Cristo Redentor reedita la manifestación
de propuestas tendientes a satisfacer oscuros intereses empresarios
y políticos vinculados a la esfera de poder».
(Como era de esperar nadie respondió a esta publicación).
Como ciudadano y hombre de San Rafael digo que nos cabe la
responsabilidad en ser: serios, coherentes y ordenados en
la instalación de nuestros proyectos y propuestas en
especial las de carácter internacional y sobre todo
tenemos la obligación moral de reasumir la paternidad
de aquellos (instrumentados legalmente) que nos legaron nuestros
mayores. Si así no lo hiciéramos estaríamos
malgastando el tiempo, esfuerzo y dinero de nuestras comunidades
y lo peor propiciar inútiles divisiones regionales
Aquellos respetuosos de nuestros principios y de los proyectos
legados, seguiremos trabajando en los mismos para estar sustentados
en lo técnico y legalmente habilitados. Aunque ello
implique que tengamos la sensación de estar trabajando
en el ostracismo en nuestra propia tierra.
Como consecuencia del perfil de trabajo tomado por los responsables
de la instalación del proyectado Paso de las Leñas
hasta ahora llevamos perdido:
1º La paternidad del proyecto Paso Internacional El Pehuenche.
2º Ser sede del Comité de Fronteras Paso Internacional
El Pehuenche.
3º Hacer entrega legítima a Malargüe tras
22 años de accionar la Sede de la Secretaría
Ejecutiva de la Comisión Nacional Argentina del Paso
Internacional El Pehuenche. Sólo nos resta perder o
ver debilitada por división regional la Aduana de San
Rafael.
Aquí queda solamente el camino de que la sociedad civil
de San Rafael debe asumir las responsabilidades que hoy les
son propias por la inacción de sus responsables, retomando
el camino histórico de acción pleno de logros
y resultados, que hoy se ven en peligro de extinción.
SI ASI NO LO HICIERAMOS QUE DIOS Y LA PATRIA NOS LO DEMANDEN.
Por Marcos Aurelio Marín
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