El lanzamiento de la llamada de licitación se realizó en un acto conjunto entre los presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Michelle Bachelet de Chile, celebrado en una bodega mendocina. La obra prevé rehabilitar el tendido de unos 225 kilómetros de vías que cruzan la Cordillera de los Andes.
El Pehuenche es «decisión tomada»
Respecto al Corredor Bioceánico vial entre ambos países, una necesidad imperante para descomprimir Los Libertadores - Cristo Redentor, Bachelet dijo que «ya está la decisión tomada» para concluir las obras de pavimentación del paso El Pehuenche, que une la VII Región chilena con Mendoza, por lo que «vamos a pasar en un plazo breve, de una, a tres alternativas de desplazamiento», refiriéndose a los pasos internacionales por carretera de Los Libertadores y El Pehuenche, sumado ahora el ferrocarril Trasandino Central.
Las obras triplicarán la capacidad de carga, incrementando el intercambio turístico.
La ruta del Trasandino Central que une las ciudades de Mendoza
en Argentina con la localidad de Los Andes en Chile. |
Las obras ferroviarias del Trasandino Central
Suponen la reconstrucción de 154 kilómetros de vías del lado argentino y 71 en Chile, que deberían estar listas para diciembre de 2009. Para el tendido de las vías, el plan requiere una inversión de parte de Argentina de 98,2 millones de dólares, mientras que Chile aportará 71,2 millones de dólares. Además, se invertirán 127,8 millones de dólares para equipamiento, mientras que otros 2,5 millones de dólares serán necesarios para confeccionar la oferta de licitación.
El Trasandino Central comenzó a construirse en 1872 y fue inaugurado en 1910, pero el servicio fue interrumpido en 1978 para el servicio de pasajeros a raíz del conflicto argentino-chileno por la soberanía en el canal de Beagle que estuvo al borde de una guerra cuando ambos países eran gobernados por regímenes militares. En 1984 quedó definitivamente fuera de servicio para el transporte de cargas.
Empresas interesadas
Son dos, la argentina Tecnicagua y la chilena Petrolera del Sur -desarrolladoras del proyecto técnico-, quienes tendrán plazo hasta febrero próximo para presentar las ofertas técnicas y hasta abril para las económicas. La adjudicataria, que se conocerá en mayo, deberá reconstruir a partir de septiembre de 2007 las vías sobre el trazado actual, mediante el aprovechamiento de terraplenes, puentes, túneles y estaciones, y sólo tendrá que tender 23 kilómetros de vías nuevas.
Puente donde la vía cruza el río en el cajón de Juncal.
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Duplicará la capacidad del transporte de carga
Está previsto que el ferrocarril duplicará la capacidad de transporte de carga a través de la Cordillera de los Andes, permitiendo el tráfico de más de 4 millones de toneladas de mercaderías anuales, es decir, la totalidad de cargas entre ambos países que actualmente se hace mediante el tránsito de casi 900 camiones por día. Además, el tren garantizará 352 días de tránsito, otra ventaja respecto a los pasos por carretera que en invierno suelen cerrarse por las intensas nevadas, principalmente Libertadores - Cristo Redentor, que concentra hasta el momento el 90 por ciento del tráfico y que empezará a descomprimirse en 2010 cuando esté finalizado El Pehuenche, con el que a su vez, la capacidad de carga se triplicará.
Más proyectos ferroviarios
Argentina y Chile tienen otros proyectos ferroviarios comunes, como la posibilidad de unir las localidades de Río Turbio (Argentina) y Puerto Natales (Chile), en el extremo sur de ambos países, y el Ferrocarril Transandino del Sur, de 220 kilómetros, que conectaría la ciudad argentina de Zapala con la chilena de Las Lajas. |