Se ha anunciado ya, con total firmeza, que dentro de cuatro años quedaría inaugurado el tramo del camino del Corredor Bioceánico por el Paso Internacional El Pehuenche, vinculación con Chile que resulta vital para suplir las deficiencias que se observan cada vez con mayor gravedad en el Paso Los Libertadores -también conocido como Cristo Redentor-, que en estos días, una vez más ha causado tantos trastornos y pérdidas económicas. Pero lo que también es importante destacar, es que paralelamente a esta obra de la Ruta Nacional 145 (Bardas Blancas hasta el hito Pehuenche) del lado argentino, resulta fundamental que se le preste atención al pésimo estado de la RN 40 y que se completen las obras necesarias en las rutas accesorias para que el Corredor todo, puede ser utilizable de manera efectiva.
Gastar dinero en el paso por El Pehuenche tendrá sentido en forma definitiva cuando se complete la pavimentación de la RN 40 entre el puente inaugurado hace unos días en el límite mendocino con Neuquén (ver REGION® Nº 759) y la localidad de Bardas Blancas en Mendoza; y muy especialmente la repavimentación del tramo deteriorado que va desde Bardas Blancas hasta Malargüe, que si va a utilizarse comercialmente por unidades de transporte de gran tamaño, deberá reveer su recorrido, ya que la «Cuesta del Chihuido» para el turismo es un trazado hermoso, pero para las pesadas unidades del transporte comercial, por su elevada pendiente, resulta dramática.
Rutas accesorias
Otras rutas necesarias de poner en condiciones son la que unen Malargüe con General Alvear y de allí por la RN 188 conectan el paso por el norte de La Pampa rumbo a los puertos de Buenos Aires y San Nicolas-Rosario, con destino también al Uruguay y el Mercosur. También para conectar la cadena portuaria del Pacífico con el puerto de Bahía Blanca en el Atlántico por El Pehuenche, es necesario que Mendoza pavimente la ruta provincial que une la nacional 40 con Agua Escondida, límite con La Pampa muy cerquita de La Humada, y que el gobierno pampeano haga lo propio con la RP 10 desde allí hasta Algarrobo del Aguila, mientras Nación deberá cumplir con el Plan Federal asfaltando la nueva traza de la RN 143.
Lo dijimos hace años
Desde hace más de una década venimos señalando que el paso Los Libertadores o Cristo Redentor colapsaría.
Ya en la primera «Travesía 4x4 de La Pampa al Pehuenche» de 1998 -se cumplen 8 años en agosto- se advertía de la gravedad de esta situación.
Lo afirmó más tarde con detalles técnicos Vialidad de Mendoza en el «IV Encuentro Paso Internacional El Pehuenche» realizado en mayo de 2000 en General Acha. Hoy es un hecho reconocido por políticos y medios periodísticos de la capital mendocina, que no querían dar el brazo a torcer en su hegemonía centralista, relegando al sur de esa provincia y en muchos casos mirando hacia otro lado.
La consecuencia ha sido un fenomenal atraso, que importunó a Chile muchas veces debiendo hacer severas críticas a Argentina para que cumpliese lo pactado. El colapso del paso Los Libertadores o Cristo Redentor, en los últimos años, ha cobrado varias vidas humanas y pérdidas económicas multimillonarias. Si la variante de El Pehuenche hubiera estado en funcionamiento, tal vez la historia sería otra.
Decíamos en agosto del ‘98
Al regreso de la cordillera y con la sensación de una «misión cumplida», el intendente de la ciudad de Malargüe en la provincia de Mendoza, Celso Jaques, agasajó al grupo que participó de la travesía «De La Pampa al Pehuenche» con una cena en el aeropuerto. Allí se elaboró en forma manuscrita el documento que reproducimos y que quedó en manos del edil mendocino:«En la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza, a los 16 días del mes de agosto de 1998, siendo las 22 hs, con la presencia del Sr. intendente municipal Celso Jaques y la delegación denominada Travesía ‘De La Pampa al Pehuenche’, resuelven formalizar la presente a fin de dejar constancia que se ha concluido exitosamente con el objetivo propuesto de transitar el corredor bioceánico a través de las rutas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza. Por último convienen seguir trabajando hasta lograr el objetivo propuesto, suscribiendo la presente quienes participaron de la travesía».
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