El Comité Ejecutivo de la Comisión Paso Pehuenche se reunió para reactivar las actividades referidas a uno de los proyectos más ambiciosos en los que Malargüe jugará un papel fundamental, como punto básico en el Corredor Bioceánico.
Fondos asegurados
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Malargüe, el 7 de este mes y los temas tratados fueron varios. En primer término se acordó dejar la actualización del Comité Ejecutivo para el final y dar prioridad a todo lo referido al estado de rutas y caminos.
Según lo expuesto por Dirección Nacional de Vialidad, las obras en la Ruta Nacional 145 se encuentran en veda climática lo cual impide el normal funcionamiento de las tareas. Así mismo se agregó que el tramo ejecutado por la Empresa Chediak ha alcanzado un 15% de la obra, mientras que el correspondiente a la Ute Vezzato un 8%. Los fondos, en ambos casos, están asegurados por el convenio firmado con la Cooperación Andina de Fomento (CAF).
Ruta Nacional 40
Respecto a la Ruta Nacional 40 se informó que, la obra nueva, se ha dividido en dos tramos, desde Pareditas a Las Salinas y desde Malargüe a la Laguna de Coipolauquén. Para elaborar los proyectos definitivos se contratará a consultoras, ya que específicamente en el tramo Malargüe - Bardas Blancas el proyecto debería ser ejecutado por la Dirección Provincial de Vialidad. Por otro lado se habló de la conservación de la ruta y se adelantó que, en los próximos 20 días, se comenzaría con la obra en el tramo comprendido entre el Sosneado y Los Pocitos. Además, el programa modular que tiene la Empresa Coincsa cuenta con una prorroga de contrato por 24 meses más, con lo cual se hará una lechada asfáltica sobre la carpeta, desde Malargüe hasta El Sosneado, para proteger la capa de rodamiento.
Otro de los temas tratados fue el Centro Fronterizo, donde se llegó al acuerdo de continuar insistiendo para que sea un centro de control integrado y fue puesto como el primer objetivo a alcanzar por la nueva Comisión de Paso El Pehuenche.
Nueva Comisión, nuevas disposiciones
Con la renovación del Comité Ejecutivo Paso El Pehuenche, el cual depende de la Comisión Nacional Paso El Pehuenche, se acordó que el listado de integrantes tanto de la Comisión Nacional como del Comité Ejecutivo, no ha sido cerrado, sino que esta abierto a todas aquellas instituciones que quieran participar. Un punto específico e importante es que ésta será la comisión madre, de la cual dependerán todas las otras comisiones y subcomisiones que involucrarán al Paso El Pehuenche y que toda propuesta relacionada deberá contar con el aval de la comisión ejecutora.
También es intención de la Comisión Nacional, reordenar o reencausar todo lo relativo al Paso El Pehuenche nuevamente en el Comité Ejecutivo, para evitar dilapidar esfuerzos, malas interpretaciones, o gestiones encontradas con las decisiones de la comisión, según reza el acta.
En la reunión estuvieron presentes: el presidente del Directorio Señor Daniel Sauma, vicepresidente 1º Adolfo Nieto. Así mismo Kenay Bayon, Humberto Calivar, Ingeniero José Cortizo (DNV), Ingeniero Gerardo Gonzáles del Solar (DNV), Juan Barros; Horacio Marinaro, Carlos Rosas, Luis Sánchez Marín, Alberto Fenoy, Jorge Rubio, Adolfo Nieto, Marcos Aurelio Marín, Jorge Abraham Herrera, Carlos Casteler, Alberto Faoro y Rubén Domínguez.
La comisión quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Marcos Aurelio Marín. - Secretario; Jorge Abraham Herrera. - Prosecretario: Alberto Fenoy. - Tesorero: Victor Arce. - Secretario de Asuntos Institucionales: Humberto Calivar. - Secretario de Infraestructura Vial: Ingeniero José Cortizo. - Vocales: Augusto Clausen; Horacio Marinaro; Moisés Juri; Carlos Casteler; Emilio Daniel Atur; Juan Barros; Horacio Marinaro, Carlos Rosas, Luis Sánchez Marín, Alberto Fenoy, Jorge Rubio, Adolfo Nieto, Marín, Jorge Herrera, Carlos Casteler, Alberto Faoro; Rubén Domínguez, Dr. Alejandro Orlando.
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