La 16ª Reunión del Comité de Integración Paso El Pehuenche, realizada en Talca, Chile, reveló que pavimentar del lado argentino cuesta el doble -en dólares-, que pavimentar del lado chileno, tomando como base la misma moneda. ¿Puede ser esto posible?. Las cifras de la incoherencia en esta edición.
«Argentina gastará más que Chile para pavimentar El Pehuenche» tituló el diario Los Andes de Mendoza de acuerdo al informe de Laura Fioccheta, enviada especial a Talca.
De acuerdo a la información oficial que fue dada a conocer en la 16ª Reunión del Comité de Integración Paso El Pehuenche, desarrollada en la ciudad chilena de Talca, mientras que a la Argentina le costará casi 90 millones de dólares construir 86 kilómetros de camino (casi 1 millón por km), Chile gastará -apenas- diez millones dólares más en hacer 160 kilómetros -el doble de pavimento- (a razón de 620 mil por km).
El secretario ministerial de Obras Públicas de la Región del Maule, Juan Espinoza Millán, explicó que su país ya pavimentó 110 kilómetros y le resta ejecutar dos tramos de 23 km y 27 km. En total tendrán un gasto de 100 millones de dólares y todos los fondos saldrán del Ministerio de Obras Públicas de esa nación, dijo el diario Los Andes. En tanto que el subadministrador de Vialidad Nacional, Miguel Rivas, confirmó que Argentina utilizará 280 millones de pesos (casi 90 millones de dólares) en la pavimentación de 86 km, casi la mitad de lo que hará Chile. «Nuestro país ya terminó el primer tramo del camino, que son 20 km y se gastó 14 millones de pesos; está en ejecución el tercer tramo de 13,6 km para el que se usarán 59 millones de pesos y el cuarto, también de 13,6 km de largo, costará 67 millones de pesos. El segundo tramo tendrá un valor de 140 millones de pesos, ya que se tuvo que modificar para adaptarlo a la obra Portezuelo del Viento». El dinero para la construcción del camino hasta el límite con Chile provienen del financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento).
Suena escandaloso
Quienes hemos recorrido varias veces la ruta desde Bardas Blancas, Mendoza, hasta Talca, Chile, desde antes de la pavimentación, bien sabemos que Chile tiene una obra vial más complicada que Argentina, en voladuras y obras de arte (trabajo vial delicado), además de una traza ondulante horizontalmente, necesaria para mitigar el rápido descenso del terreno desde el hito Pehuenche hacia el Pacífico. Por estas razones resulta escandaloso que, en dólares, el kilómetro a pavimentar en nuestro país cueste nada menos que casi el doble. Por otra parte, de lo ya pavimentado que hemos visto en ambos países, nada hace suponer que los tramos argentinos sean más importantes que los chilenos, hasta casi parece lo contrario.
16ª Reunión del Comité Paso El Pehuenche |
Chile reafirmó su compromiso con la ruta de El Pehuenche |
También Christian Reyes desde Talca, Chile, nos informó que durante la semana que pasó, estuvieron reunidos representantes de la Comisión Pehuenche y el intendente (cargo similar a un gobernador argentino) Alexis Sepúlveda, quien les reiteró el compromiso presidencial y del Gobierno Regional (GORE) de tener la ruta internacional (corredor bioceánico a través del paso fronterizo El Pehuenche) terminada en 2010, luego de la confusión que existía por parte de los privados tras dichos desde el nivel central que aseguraban que la conexión vial con Argentina estaría lista para 2012.
La máxima autoridad regional sostuvo que la reunión consistía en comentarles a la Comisión Pehuenche el trabajo que se ha efectuado en la ruta, puesto que son «actores relevantes de este proceso».
«Surgieron muchas controversias en torno a los plazos y compromisos del Paso Pehuenche y lo que quedó zanjado, con lo que manifestó la Presidenta de la República en términos del compromiso de mantiene de conectividad al 2010, es que esperamos tenerlo asfaltado», dijo Sepúlveda, reconociendo que «el trabajo no es fácil».
El intendente recalcó que con la Ruta Pehuenche se pretende hacer una efectiva conectividad, que no solamente involucra el camino pavimentado, sino también usarlo durante todo el año, contar con puentes, accesos y permitir el traslado de vehículos de distinto tonelaje, además de los diversos servicios que se requieren en términos aduaneros. «Cuando hablamos de conectividad es en definitiva el eje central de lo que estamos hablando: conectar a dos países. Y por cierto que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para tenerlo de aquí el Bicentenario completamente asfaltado», agregó Sepúlveda.
Posteriormente, en la reunión central, vino lo de las cifras que comentamos arriba.
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