Luego de que en Chile, la Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (sobre el sector de la Laguna del Maule) para la construcción del último tramo del Paso Internacional El Pehuenche, el ministro de Obras Públicas de ese país, Juan Espinoza, inició el proceso de licitación del último tramo de la ruta 115-CH que falta que se pavimente, de 28 kilómetros entre el sector del puente Lo Aguirre y el hito internacional, límite con Argentina.
El llamado a licitación será durante este año, mientras se realiza una precalificación de empresas contratistas que serán invitadas a participar del proceso que se estima bordeará los 20 mil millones de pesos chilenos, unos 34,8 millones de dólares.
El tramo es el más costoso debido a su extensión y a las difíciles condiciones que presenta el trabajo en la alta cordillera.
Mientras tanto, Chile está trabajando en la ejecución del tramo 3 de la ruta, que registra un 95% de avance. Además de la penúltima etapa que aborda, que alcanza un avance de un 15% y significa una inversión superior a los 22,6 millones de dólares.
De esta manera, ambos países completan las licitaciones necesarias para culminar las obras del paso internacional, que será abierto en forma permanente (todo el año) al tránsito comercial a partir de 2010, en tanto continuará la pavimentación completa, que llevará un año más.
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