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Por el Dr. Carlos Alberto Medrano - (Agosto de 1998)
Es
posible que para gran parte de la población pampeana hoy resulte distante
o desconocido el paso Pehuenche, que a través de la Cordillera de los Andes,
nos une a Chile a nivel de su séptima Región. La Pampa es una provincia mediterránea
y como tal esta situación ha definido en sus rasgos más prominentes las pautas
culturales. La mediterraneidad debe entenderse como una condición y no como
un defecto, pero aquella condición puede ser motivo de aislamiento y deprimir
las comunicaciones en algún sentido, si las mismas no están aún desarrolladas.
El histórico modelo de ocupación territorial y desarrollo ha privilegiado
las comunicaciones, desde los inicios de la colonización hasta nuestros días,
con la metrópoli y el puerto de Buenos Aires. Un tiempo después nuestra provincia
logra su comunicación con Bahía Blanca, por el desarrollo del puerto y por
la construcción de las rutas nacionales con influencia regional, merece que
se mencionen las rutas 33, 35, 22 y 154. El oeste provincial hoy está comunicado
en su eje N-S por las Rutas Nacionales 143 y 151 entre Santa Isabel y 25 de
Mayo. Pero esta comunicación no es suficiente, La Pampa necesita una salida
al Pacífico, un puerto por donde salir y entrar con insumos, productos, con
exportaciones e importaciones. En cooperación con el sur de Mendoza y en la
búsqueda de mercados por el Océano Pacífico se llega a éste a través del paso
Pehuenche. De igual manera el oeste bonaerense podría ver su interés por la
búsqueda de estos mercados. La Pampa, respecto de Chile, es una de las provincias
que más cerca está para ofrecer sus productos tradicionales como carnes y
cereales. La inclusión progresiva de Chile al Mercosur, en principio, nos
otorga alguna ventaja competitiva para llegar con nuestros productos, pues
las provincias restantes hoy comercializan por ubicación geográfica y por
escala económica hacia Brasil y otros países extra Mercosur. Sólo un ejemplo
puede llevar a visualizar la importancia del paso Pehuenche. Si estuviera
abierto todo el año, la demanda de las regiones sexta y séptima serían de
20.000 toneladas mensuales de granos para atender la actual producción chilena
de las regiones citadas. Actualmente Chile comercia en otros mercados, como
así en Argentina, pero sus compras son por vía marítima y en tal sentido estas
tienden a encarecerse por los costos de los seguros y la necesaria ocupación
de las bodegas. La segura transitabilidad por el paso Pehuenche cambiaría
la estructura de compra de una región económica chilena nada despreciable
y ganaríamos una salida al Pacífico de nuestros productos, que los tenemos
en calidad y cantidad. El Decreto Nº 1019/98 declarando de interés provincial
a la Travesía al paso Pehuenche, marca una voluntad política hacia la concreción
de las rutas faltantes y la marcha que se inicia en esta oportunidad, tiende
inexorablemente a no detenerse jamás. |
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Nota de la Redacción: La travesía "De La Pampa al Pehuenche" no consistió
en recorrer todo el Corredor Bioceánico en su paso por La Pampa. La partida
desde la ciudad de Santa Rosa fue seleccionada como un punto de concentración
ideal para los vehículos participantes, algunos provenientes de otras localidades
de la provincia. El gráfico que acompaña esta nota, pertenece a la cuarta edición
del "Mapa REGION® de La Pampa 1998" y en el mismo se señala el Corredor Bioceánico
desde el puerto de Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires hasta el de
Concepción en Chile. Pero además, al pavimentarse las rutas que conectarán a
Chile con Argentina por el Paso Pehuenche, se abren posibilidades de otros puertos
chilenos, del mismo modo que en nuestro país existe la variante por La Pampa
del puerto de Buenos Aires continuando desde Santa Isabel por la Ruta provincial
Nº 10. |