Educación
La nueva estructura del sistema educativo en La Pampa:
La sanción, en 1993, de la Ley Federal de Educación
y en 1995 de la Ley Provincial de Educación, determinó
la puesta en marcha en nuestra provincia de una nueva estructura
del sistema educativo. La aplicación de los diez años
de obligatoriedad fue dándose en La Pampa con una concepción
del cambio gradual y paulatino. Así se comenzó,
en 1996, con el primer ciclo de la Educación General
Básica -E.G.B. - hasta alcanzar en 1999 la concreción
del Tercer Ciclo, con la puesta en marcha del noveno año.
En lo que se establece para el Nivel Inicial, en La Pampa
ya se estaba desarrollando desde el año 1986.
El sistema de Jardines de Infantes Nucleados (JIN) con sus
23 JIN, mejoró la calidad de la educación con
una mayor participación de la familia. En 1999 la matrícula
de Nivel Inicial alcanzó los 6057 alumnos. El aspecto
quizá más destacado de la puesta en marcha de
la nueva estructura que establece la Ley Federal y Provincial
de Educación está dado en el carácter
masivo de su ejecución. Cada escuela de la provincia
y cada alumno pampeano lleva adelante este proceso que aparece
como signo distintivo al considerar que algunas jurisdicciones
del país están implementando aspectos parciales
de la transformación.
Un novedoso e importante proceso de análisis y consulta
sobre la situación de las distintas realidades se llevó
adelante a través de sucesivas etapas que significaron
la realización de encuentros que nuclearon a todas
las localidades pampeanas. El motivo no era menor: definir
la localización del Tercer Ciclo en cada una de las
localidades. Como consecuencia se definió la política
educativa sobre el Tercer Ciclo teniendo en cuenta criterios
de flexibilidad emergentes de los resultados de los encuentros
con las comunidades educativas.
Tercer Ciclo. El modelo pampeano de implementación:
La decisión en 1997 de producir y concretar la puesta
en marcha del Tercer Ciclo fue cuestionada por distintos sectores
y también por parte del sector docente quienes solicitaban
un año más para su aplicación. Pero el
gobierno pampeano consideró que en un mundo cada vez
más difícil y cambiante, el tiempo que se demorara
sería tiempo perdido que los chicos reclamarían
en el futuro. En 1999 se completó la Educación
General Básica obligatoria a través de la puesta
en marcha del noveno año de la E.G.B. Esto significó
consolidar la nueva estructura del sistema educativo en el
tramo obligatorio. Los resultados del último Operativo
Nacional de la Calidad de la Educación ubican a La
Pampa en tercer lugar en Matemática y Lengua para alumnos
de Tercer Ciclo de la EGB.
Durante el ciclo lectivo 2000, se comienza también
con el Tercer Ciclo de la Educación General Básica
para Adultos. Si bien a nivel nacional no existe una decisión
al respecto, la provincia de La Pampa asume el desafío
de extender la escolaridad básica, cuya terminalidad
estaba dada hasta ahora con el séptimo grado. En adelante
los adultos cumplirán su Educación General Básica
con noveno año como lo establece la Ley Federal de
Educación.
Año 2000. Nivel Polimodal, un nuevo desafío:
A partir del ciclo lectivo 2000, y tal como estaba previsto,
se comienza con la implementación masiva del Nivel
Polimodal que propone un nuevo concepto de educación
no obligatoria. La educación Polimodal brinda una preparación
con valor formativo y social equivalente para todos los estudiantes
que la cursen. Integra en un solo enfoque las funciones ética
y ciudadana, de capacitación permanente y de preparación
para la vida productiva.
Cada institución de Nivel Polimodal ofrece alguna de
las orientaciones que propone la Ley Federal de Educación:
Ciencias Naturales
Economía y gestión de las Organizaciones
Humanidades y Ciencias Sociales
Producción de Bienes y Servicios
Comunicación, Artes y Diseño
También en la modalidad adultos existe una amplia
cobertura para quienes desean completar el ex - nivel medio.
Nivel Terciario: Institutos de Formación Docente:
A través de la resolución N° 931 emanada
del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación
se otorga validez nacional a los títulos para las carreras
de Formación Docente dictadas en los Institutos de
Formación Docente. En el dictamen aprobatorio se encuentra
incluida la Provincia de La Pampa, que comienza en este marco
el Ciclo Lectivo 2000. Los Institutos, que ofrecen las carreras
docentes encuadradas en la nueva estructura del sistema educativo,
son el resultado de un trabajo muy cuidadoso y deliberado,
cuyo proceso se inicia a comienzos de 1996. Hoy La Pampa cuenta
con cinco carreras con reconocimiento nacional: Profesor de
Enseñanza General Básica para 1 y 2 Ciclo, Profesor
en Psicología para EGB3 y Polimodal, Profesor en Ciencias
Políticas para EGB3 y Polimodal, Profesor en Artes
Visuales y Educación Física para todos los niveles
y modalidades del sistema.
Nivel Superior: La Universidad de La Pampa: El centro
académico que concentra la Educación Superior
Universitaria en nuestra Provincia es la Universidad de La
Pampa. Posee facultades en Santa Rosa, General Pico, Eduardo
Castex y General Acha. El Ministerio de Cultura y Educación
de La Pampa ha mantenido un fluído diálogo con
autoridades de la Universidad de La Pampa, orientado a la
marcha del proceso de transformación educativa en la
provincia y el país,y que incluyó también
la importancia de los aportes que la Universidad puede desarrollar
en dicho proceso.
La Pampa, 3ra en el Operativo de Evaluación
de la Calidad de la Educación -ONE 99.
Uno de los aspectos fundamentales en el proceso de transformación
educativa es la implementación de una cultura evaluativa
que implica utilizar la evaluación como una herramienta
inherente al servicio del aprendizaje.
Este criterio que, como en cualquier proceso de cambio debe
ser paulatino, fue incorporado en La Pampa como el componente
que sustenta las nuevas concepciones pedagógico - didácticas
de la transformación educativa.
Es através de un proceso permanente de evaluación
como se pueden buscar las mejores estrategias que aseguren
a todos los alumnos las oportunidades de aprendizaje que les
sean necesarias.
Los resultados obtenidos por los alumnos pampeanos en el último
Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad de la
Educación - ONE 99-, y que nos ubican en el tercer
lugar en la grilla nacional, son indicadores y ponderación
de las prácticas docentes, del compromiso asumido por
todos los actores intervinientes en el desafío de la
transformación; pero además refuerzan el compromiso
de continuar en pos del mejoramiento de la calidad de la educación.
Es en la evaluación de las áreas de lengua y
matemáticas en 7mo. año donde La Pampa se encuentra
entre las tres mejores provincias, en cuanto a rendimientos
se refiere. Y es bueno tener en cuenta que estos resultados
se dan en una provincia cuyos servicios educativos son en
gran porcentaje - más del 90% - . de gestión
pública, pero además en el ciclo, que como habíamos
mencionado, presentaba las mayores dificultades.
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