REGION - La Pampa
Caza y Pesca en La Pampa
Semanario REGION®
Del 23 al 29 de julio de 2010 - Año 20
Nº 955 - R.N.P.I. Nº 359581

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes
  
La caza y la abundancia de palomas en La Pampa. Proyecto para declararlas plaga

FOTO
Ulises Forte

El problema de la abundancia de palomas -que en La Pampa se puede observar a simple vista en rutas y campos-, ha llegado a la Cámara de Diputados de la Nación. Allí el diputado Ulises Forte presentó un proyecto por el cual se declararía “...plaga la superpoblación de Zenaida auriculata (paloma torcaza) y otras especies asociadas en el ámbito de todo el territorio nacional” y se crearía el “Programa Nacional de Control Poblacional de Palomas (PRONACOPA) en el ámbito rural y peri urbano del territorio nacional a los fines de reducir y controlar la cantidad de ejemplares, con el objeto de preservar la salud de las personas, asegurando la sustentabilidad económica y ecológica de la actividad agrícola y ganadera y el ecosistema”.
Para resumir brevemente la cuestión de las palomas: producen pérdidas a los productores reduciendo sensiblemente los rindes en las cosechas, son un peligro para los automovilistas en las rutas y la acumulación de excrementos produce daños en edificios públicos y privados.

FOTO
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt y la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste entrevistados por REGION®.

Palomas a granel
Estas especies han crecido extraordinariamente en La Pampa. El lector que no conoce la provincia puede ver varios videos en Internet donde las palomas en vuelo parecen una invasión de langostas sobre los campos. Pero la sobreabundancia que genera problemas a los productores, es un atractivo cinegético único para cazadores de todo el mundo.
En marzo de 2010 en una nota de la revista «Aire Libre», suplemento color de caza, pesca y recreación, editado por REGION® Empresa Periodística, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Enrique Schmidt y la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste comentaban lo siguiente.
“En lugares donde se dieron explosiones demográficas... a través de los intervalos generacionales llega un momento que se hace incontrolable” afirmó Schmidt especificando que “estamos trabajando con organismos como el INTA, ingenieros agrónomos, productores, etc. para desarrollar una línea de trabajo que nos permita tener un control de la explosión demográfica y no recurrir solamente a la caza”.
Urioste informó que actualmente el tope es de 200 palomas por día por cazador en el caso de la paloma torcaz. Pero según pudimos saber, por comentarios de outfitters, el cazador extranjero se desanima cuando ve límites de 50, 150 ó 200.
“Siempre se discuten los cupos en la Comisión Asesora. Cuando la población es importante surge un número acorde con lo que el cazador puede cazar por día. ¿Para qué poner 1.000 si no va a poder tirar 1.000 tiros porque no le va a dar el hombro?. En la caza deportiva tratamos de poner un cupo además para que sea ético, y no dar una imagen que se puede matar todo, que no es real” dijo Urioste.
“Sino son toneladas de plomo que se liberan, esta es una manera de restringirlo. Ya existen organismos que ofrecen la recuperación del plomo” agregó el subsecretario.

FOTO
“Maldición y bendición”. Así titula la revista alemana de caza “Wild und Hund” (mayo 2010) la nota realizada sobre el problema de las palomas en La Pampa, “una pesadilla para el productor, un don de Dios para el cazador...” dicen los alemanes.

Sin embargo hay registros de cazadores que sí pueden tirar más de 200 tiros (por ejemplo un video en Internet de un cazador vasco tirando más de 500 cartuchos), y encontrarían atractivo venir a un lugar que puedan hacerlo, justamente en donde hace falta esta extracción extraordinaria. Por otro lado, la caza siempre es preferible antes que a un productor -perjudicado por las palomas- se le ocurra envenenar.
“Es el peor error que se pueda cometer. Nosotros lo condenamos duramente. Tenemos las puertas abiertas a todos los productores y cazadores. Si no tiene la capacidad de controlar la explosión demográfica que la informen. Tanto para la paloma como para el puma” aseguró Schmidt.
Con respecto a la explosión demográfica de la paloma, Schmidt se comprometió: “Este gobierno lo va a atender. Vamos a hacer acciones con otras instituciones para poner en marcha este año”.

FOTO
José Luis Forlla, presidente del Club del Dogo
Argentino “Dr. Antonio Nores Martínez”

“Me parece correcto que muchas familias se ganen un pesito con los cazadores extranjeros”
José Luis Forlla, presidente del Club del Dogo Argentino “Dr. Antonio Nores Martínez”, entrevistado por REGION® durante un reciente torneo de caza, también opinó sobre este tema particularmente acerca del proyecto de declararlas plaga: “Si la intención del legislador es combatir la plaga me parece correcto. Declararla plaga si no lo es, no me parece bien. Pero si es plaga es correcto. Y me parece correcto que se le de oportunidad al cazador. Y me parece también correcto que muchas familias de nuestro país se ganen un pesito invitando a cazadores extranjeros. Sepamos explotar nuestra patria en su toda su inmensidad. No seamos torpes”.
Si bien la especialidad de Forlla es la caza mayor de jabalí con jauría y a cuchillo, no deja de ser relevante su punto de vista desde el lugar del cazador en este tema de caza menor. Volviendo a la temática de caza mayor dijo que “hay que comprender a un hombre que vive en el campo, solo, con su familia y que depende de la carne de caza de un jabalí. La gente de las ciudades desconoce esto y opina desde un mullido sillón y una computadora”.

<<Volver al índice de temas de Caza y Pesca

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio del sitio

 
 
 
 
 
 
LOGO
Golden Stag Safaris
   
LOGO
Argentine Safari.com
   
LOGO
Estancia Pichu-Có
   
LOGO
Las Vertientes
   
LOGO World’s End Outfitters
   
LOGO Jurassic Lake
 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI 542954 DDN 02954387800 rotativa - E-mail: click aquí