REGION - La Pampa
ACTIVIDAD TURÍSTICA
Publicado en Semanario REGION®
Del 30 de abril al 6 de mayo de 2004 - Año 14 - Nº 658
R.N.P.I. Nº 287.347

Redacción: Urquiza 640 - Telefax: (02954) 43-2164 rotativa
(L6300EAN) Santa Rosa - Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Director: Gerardo Yánes

Casa de Piedra: el sector privado podrá
hacerse cargo de invertir en los servicios turísticos
El proyecto de Casa de Piedra incluye dos
hoteles, uno de cinco estrellas y otro de dos

El gobierno provincial presentó el proyecto del Ente Comunal Casa de Piedra, que incluye la creación de un nuevo pueblo con toda la infraestructura (caminos, energía, agua potable, comunicaciones, etc.), con servicios turísticos, recreacionales y deportivos teniendo como eje el lago homónimo situado al Suroeste de nuestra provincia, de 36.000 hectáreas de superficie y 55 Km de largo, formado a partir de la presa embalse construida sobre el Río Colorado.
El objetivo es impulsar un nuevo polo turístico y productivo en un lugar de óptimas distancias con importantes capitales del país y sitio estratégico para el paso a los destinos vacacionales de resto de la Patagonia (Ruta Nacional Nº 152).
Además se integra al circuito turístico del cercano Parque Nacional Lihué Calel y, más lejana, la Reserva Provincial Parque Luro.

Casa de Piedra es el primer gran lago (artificial) que encuentran los viajeros de estos rumbos. Sus costas o bordes no abruptos sino con suave pendiente le otorga un especial atractivo para la práctica de actividades náuticas, pesca y para construcciones de todo tipo para facilitar el acceso al mismo. La profundidad máxima por donde pasaba el ex cauce del río es de aproximadamente 50 metros, en la mayor parte del resto del lago no excede los 20 m.

¿De qué se trata?
El emprendimiento se desarrollará en etapas, la primera prevé un Area Prioritaria Urbana que brindará la infraestructura necesaria (caminos, comunicaciones, energía, alumbrado, agua potable, cloacas, riego, forestación -ya en marcha-, parquización e instalaciones náuticas) para que pueda desarrollarse la inversión privada. Con esta infraestructura estatal, el sector privado podrá hacerse cargo de invertir en los servicios turísticos, según el proyecto: un hotel 2 estrellas de 50 habitaciones, un hotel 5 estrellas, canchas y zonas deportivas, un club náutico, zona de productos y comidas regionales, estación de servicio, parador de camiones y micros, restaurante, barrio residencial, área comercial y de esparcimientos, centro técnico cultural, camping, reserva ecológica, etc. Además de la infraestructura básica, la inversión pública incluirá balneario, mirador, centro cívico, delegación del Banco de La Pampa, iglesia, centro de salud, policía, escuela y viviendas para el personal estable de Casa de Piedra que trabajará en los distintos emprendimientos. El total del área urbana será de 700 metros de ancho por 2,2 Km de largo, acompañando una pequeña porción de la margen del lago en la zona este.

Producción
Además de brindar servicios turísticos para una demanda potencial de 700 mil habitantes que residen en La Pampa, Neuquén y Río Negro, como así también a miles de turistas de paso, se tuvo en cuenta el desarrollo de empresas productivas en diferentes sectores, con zonas de cultivos de todo tipo con riego, ganadería y piscicultura con crianza de alevinos, ejemplares adultos e industrialización del pescado.

• Sector 1.a: Sector Urbano. Proyecto: Recreación, Deporte y Turismo.
• Sector 1.b: Crecimiento del Sector 1.a. Proyecto de Riego y Forestación.
• Sector II: Producción agrícola ganadera. Proyecto de Riego que permita atender las necesidades de cultivos. Desarrollo Agropecuario y de actividades basadas en la fruticultura; forestación industrial; cria de aves; cria de porcinos; actividad tambera; horticultura (tomate, zapallo, etc.). Producción caprina, producción bovina, explotación mixta ganadera; industria lechera.
• Sector III.: Reserva (Area Protegida).
• Sector IV: Portal de acceso a Casa de Piedra. Cruce de la R.N. 152 y la R.P. 34 y a poca distancia del actual puesto policial y a 1.200 m del borde del lago. Proyecto: Puesto de Control de Fauna y Flora; Informes de la Dirección de Turismo; Forestación y Parquización hasta la Presa.
• Sector V: Aguas abajo de la presa (Forestación paisajista y riego). Proyecto de estudio y movimiento de suelo que contemple el uso de las depresiones como parte del paisaje.
• Sector VI: Costa del Río Colorado. Atracción particular, costa o bardas altas que lo muestran como un río más de montaña que de llanura. Proyecto: Mirador; Estación de Piscicultura (crianza de alevinos, cría de ejemplares adultos, industrialización del pescado).

 


El gobernador Carlos Alberto Verna asistió junto a funcionarios, invitados especiales y medios de prensa, a la presentación del futuro ente comunal «Casa de Piedra» que incluye posibilidades turísticas y recreativas a orillas del gran lago, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de abril en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, a cargo del secretario de Obras y Servicios Públicos ing. Julio Bargero y miembros del equipo de trabajo del área, integrado por la secretaria legal del Consejo de Obras Públicas
dra. Martha Sánchez Alustiza, el director General de Catastro agrimensor Horacio Mazaferro y el arquitecto Jorge Ortíz, coordinador del proyecto del Ente Comunal.

¿Cuándo comienza?
Si bien ya existen algunas obras realizadas, como la forestación y ciertas construcciones, antes de comenzar a darle forma a una nueva área urbana se requiere la aprobación de la Cámara de Diputados, que detenta las facultades de crear localidades y de modificar los ejidos municipales existentes en la provincia. En este sentido, cabe destacar que una de las primeras iniciativas legislativas de la actual gestión de Carlos Verna fue la remisión al cuerpo legislativo del proyecto de ley de creación del Ente Comunal Casa de Piedra en el lugar donde se ubica el lago. Junto al proyecto se remitieron los estudios preliminares de la región, el lugar, los servicios públicos y redes y se comenzó a trabajar en un plan director que incluye la delimitación de la organización, el ejido urbano con proyectos arquitectónicos, las redes de circulación y la planificación del desarrollo de un centro de atractivo turístico y recreativo.
Luego de la aprobación de la ley pertinente por parte de Diputados, se conformaría una comisión multidisciplinaria que se ocupará de los diferentes aspectos de los desarrollos tanto productivos como urbanísticos.

Ver notas relacionadas:

Una visita al lago Casa de Piedra>>

 

<<Buscar notas relacionadas dentro de www.region.com.ar
<<Volver a la página anterior
<<Volver al inicio

 
Guía REGION de La Pampa con CD-ROM - Semanario REGION - Mapa REGION de La Pampa
Guíaplano REGION de La Pampa - Guías de Servicios REGION - Hojas de Rutas REGION
Suplementos - Impresión de diarios y revistas - CD-ROMs - Software - Publicidad

Copyright © REGION® Empresa Periodística. Todos los derechos reservados
Redacción, Administración y Publicidad: Urquiza 640 (L6300EAN) Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax: DDI (54-2954) DDN (02954) 43-2164 rotativa - E-mail: click aquí